Especiales

Coronavirus

Campaña de vacunación de la gripe 2020: cómo pedir cita

La coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo

Un enfermero sostiene una de las vacunas contra la gripe que durante el día de hoy ha inyectado en el recinto habilitado en el Iradier Arena, en Vitoria
Un enfermero sostiene una de las vacunas contra la gripe que durante el día de hoy ha inyectado en el recinto habilitado en el Iradier Arena, en VitoriaIñaki BerasaluceEuropa Press

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Este año, la coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

El objetivo del Ministerio de Sanidad para la temporada de este año es alcanzar una cobertura del 75% en personas mayores de 65 años y en personal del ámbito sanitario, así como del 60% en embarazadas y pacientes con patologías crónicas. Por ello, las autoridades han realizado “una compra extraordinaria de cinco millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña en las Comunidades Autónomas.

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, por lo que en esta temporada es especialmente importante reducir la carga de enfermedad en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

La vacuna de la gripe está financiada por el Estado para aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo y para los que se aconseja la vacunación. La administración de estas vacunas es competencia de las comunidades, que han establecido sus propios sistemas de cita previa para evitar aglomeraciones en los centros de Atención Primaria.

De esta manera, aquellas personas que tengan que acudir a vacunarse de forma prioritaria deberán llamar a su centro de salud de referencia para solicitar cita, dependiendo del día que comience la campaña. Algunas comunidades también han habilitado apps y webs para realizar esta gestión.

¿Quiénes se deben vacunar?

1. Personas de edad mayor o igual a 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con: enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus. obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥ 40 en adultos, ≥ 35 en adolescentes o ≥ 3 DS en la infancia). insuficiencia renal. hemoglobinopatías y anemias. asplenia. enfermedad hepática crónica. enfermedades neuromusculares graves. inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes. implante coclear o en espera del mismo. trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

  • Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).

4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local. Bomberos Servicios de protección civil. Personas que trabajan en los servicios de emergencia sanitarias. Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
  • Personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves con sospecha o confirmación de infección por virus de gripe aviar altamente patogénico, especialmente: Las personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes (destrucción de los animales muertos, limpieza y desinfección de las áreas infectadas). Las personas que viven y/o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia.

¿Quién no debe ser vacunado?

  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.