Prevención

El análisis que detecta 50 tipos de cáncer antes de que se manifiesten

Incluyen los que afectan a cabeza y cuello, ovario, páncreas, esófago y algunos de sangre

EE.UU.- Un simple análisis de sangre permite revelar si se padece cáncer y cuál es, incluso en las primera etapas
Extracción de sangre.MACDILL AIR FORCE BASE11/03/2020larazonMACDILL AIR FORCE BASE

El pasado mes de marzo se conocía la esperanzadora noticia. Un simple análisis de sangre podía identificar 50 tipos de cáncer distintos antes incluso de que se manifestaran. Pues bien, a día de hoy parece más cercano el momento de que este tipo de análisis, basado en el rastreo del ADN de las células cancerígenas, cambie definitivamente la manera de abordar el cáncer y sus tratamientos.

El sistema de salud británico ha comenzado una prueba con 165.000 participantes para identificar los cambios moleculares que indican la presencia de cánceres que son difíciles de diagnosticar. Entre estos tipos de cáncer están los cabeza y cuello, ovario, páncreas, esófago y algunos de sangre. Si se demuestra que la prueba logra identificar cánceres de forma temprana en personas sin síntomas, se implementará para utilizarlo de forma rutinaria en en sistema nacional de salud.

El responsable de la Sanidad británica, Sir Simon Stevens, indicó que “si bien la buena noticia es que la supervivencia al cáncer está ahora en un nivel récord, más de mil personas cada día reciben un diagnóstico nuevo de cáncer.La detección temprana, en particular para afecciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario y páncreas, tiene el potencial de salvar muchas vidas”.

“Este análisis de sangre prometedor podría, por lo tanto, cambiar las reglas del juego en la atención del cáncer, ayudando a miles de personas más a obtener un tratamiento exitoso”, añadió.

El Secretario de Salud Matt Hancock dijo: “Este nuevo y emocionante análisis de sangre innovador de Grail nos brindará otra herramienta para brindar a más personas las mejores posibilidades de supervivencia”.

La experiencia piloto incluirá a 140.000 participantes de entre 50 y 79 años que no presentan síntomas, pero se realizarán análisis de sangre anuales durante tres años. Se identificará a las personas a través de los registros del sistema nacional de salud (NHS) y se les solicitará que participen. Cualquier persona con una prueba positiva será redirigida al especialista de oncología para su investigación.

A otras 25.000 personas con posibles síntomas de cáncer también se les ofrecerán pruebas para acelerar su diagnóstico después de ser remitidas al hospital. Los resultados de estos estudios se esperan para 2023 y, si los resultados son positivos, se ampliarán para involucrar a alrededor de un millón de participantes en 2024 y 2025.

Actualmente, el Reino Unido es uno de los países europeos con peores resultados de detección temprana del cáncer.