Resultados

PharmaMar logra en 2020 los mejores resultados de su historia: 137 millones de beneficio neto

Los ingresos conseguidos por el test disgnóstico frente a la Covid-19 y los antitumorales trabectedina y lurbinectedina disparan los beneficios del laboratorio español

Sede de PharmaMar
Sede de PharmaMarRicardo Rubio / Europa PressEuropa Press

El 2020 ha sido un año para no olvidar para el laboratorio farmacéutico español PharmaMar, pues ha conseguido los mejores resultados de su historia.

La compañía logró un ingreso total de 270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 215%, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019 y marca un nuevo récord de ingresos del grupo. De esta cifra de ingresos, las ventas totales de Oncología a 31 de diciembre de 2020 fueron de 100 millones de euros, que suponen un incremento del 38% con respecto al ejercicio 2019.

Esta cifra incluye el total de ventas netas de Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del ejercicio 2019. El 2020 es el primer ejercicio en el que se registran ingresos por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa. Esta partida registró un ingreso total de 21,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

Hay que destacar que PharmaMar firmó durante el 2020 un total de siete nuevos acuerdos comerciales para Yondelis en diferentes países del mundo además de EE UU y Japón, donde está licenciado a Janssen y Taiho Pharmaceuticals respectivamente, así como tres acuerdos que abarcan más de 30 países con Zepzelca.

Licencias y royalties

Los ingresos por royalties del Grupo PharmaMar crecieron en el 2020 un 405%, hasta los 15,6 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a los royalties por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en EE UU tras el exitoso lanzamiento comercial de este producto en EE UU por parte de su socio Jazz Pharmaceuticals el pasado mes de julio.

En cuanto al segmento de diagnóstico, a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, hasta los 13 millones de euros. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Durante el 2020, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, registraron una cifra total de 140 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina para EE UU suscrito con Jazz Pharmaceuticals.