Los farmacéuticos instan a la Comisión de Salud Publica a administrar ya la segunda dosis de AstraZeneca

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos exige que se ponga fin a la incertidumbre actual y se administre de manera prioritaria y urgente la segunda dosis de la misma compañía a los profesionales menores de 60 años que lo deseen

Una sanitaria administra una vacuna contra la Covid-19
Una sanitaria administra una vacuna contra la Covid-19Alejandro Martínez Vélez Europa Press

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ante la reunión que se celebrará mañana de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), insta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a que pongan fin a la incertidumbre de los farmacéuticos y se agilice y complete con la segunda dosis la inmunización de los profesionales de las farmacias. Así lo han venido demandando en varios escritos al Ministerio de Sanidad, trasladando que se trata de un “colectivo sanitario de primera línea frente a la Covid-19, que debe ser protegido cuanto antes para que puedan seguir prestando su labor asistencial con garantías”, afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Según el censo de colegiados de la Organización Farmacéutica Colegial, un 67,4% de los farmacéuticos comunitarios tiene menos de 55 años, alrededor de 35.000 profesionales, a los que hay que sumar a los auxiliares y técnicos en farmacia. Ante la incertidumbre actual, el Consejo General reitera a la Comisión de Salud Pública la petición remitida al Ministerio de Sanidad, y es que se agilice la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca para farmacéuticos y personal de farmacias, con edad inferior a 60 años y que voluntariamente lo deseen, por ser profesionales sanitarios de alto riesgo.

Todo ello, en línea con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y sociedades científicas españoles, valorando la evidencia publicada y los datos obtenidos en vida real. Además, es necesario destacar que se están conociendo los primeros resultados sobre la posibilidad de administrar una segunda dosis de un laboratorio diferente y, por tanto, a día de hoy no existe suficiente evidencia científica en este sentido. Por ello, los farmacéuticos y personal de farmacias que no quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberían esperar a que se disponga de evidencia científica confirmada convenientemente de otras posibles combinaciones para completar su vacunación de forma segura y efectiva.