Actualidad

Coronavirus

Los anticuerpos monoclonales de Regeneron sí reducen la mortalidad en pacientes con Covid-19 grave

Un ensayo con cerca de 10.000 pacientes demuestra que la combinación de dos disminuye en una quinta parte el riesgo de muerte cuando se administra a hospitalizados que no han generado una respuesta inmune natural

In this undated image from video provided by Regeneron Pharmaceuticals on Friday, Oct. 2, 2020, vials are inspected at the company's facilities in New York state, for efforts on an experimental coronavirus antibody drug. Antibodies are proteins the body makes when an infection occurs; they attach to a virus and help the immune system eliminate it. (Regeneron via AP)
In this undated image from video provided by Regeneron Pharmaceuticals on Friday, Oct. 2, 2020, vials are inspected at the company's facilities in New York state, for efforts on an experimental coronavirus antibody drug. Antibodies are proteins the body makes when an infection occurs; they attach to a virus and help the immune system eliminate it. (Regeneron via AP)larazonAP

El ensayo Recovery, cuyos resultados preliminares se han presentado hoy, ha demostrado que la combinación de anticuerpos en investigación desarrollada por la farmacéutica Regeneron reduce el riesgo de muerte cuando se administra a pacientes hospitalizados con Covid-19 grave que no han generado una respuesta inmune natural. Una gran noticia tras el jarro de agua fría de ayer, cuando se conoció que los anticuerpos en los que estaba investigando AstraZeneca no había logrado resultados positivos.

El tratamiento utiliza una combinación de dos anticuerpos (casirivimab e imdevimab, conocidos como Regen-COV en Estados Unidos) que se unen específicamente en dos sitios diferentes en la proteína Spike del coronavirus, neutralizando la capacidad del virus para infectar las células.

Estudios previos en pacientes con Covid-19 no hospitalizados han demostrado que el tratamiento reduce la carga viral, acorta el tiempo hasta la resolución de los síntomas y reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte. En un pequeño ensayo en pacientes hospitalizados, la evidencia preliminar sugirió un beneficio clínico en pacientes que no habían montado una respuesta de anticuerpos natural propia cuando ingresaron al ensayo (eran seronegativos).

El Recovery es el primer ensayo lo suficientemente grande como para determinar definitivamente si este tratamiento reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19 grave. Desarrollado entre el 18 de septiembre de 2020 y el 22 de mayo de 2021 con 9.785 pacientes hospitalizados con Covid-19 fueron asignados al azar para recibir la atención habitual más el tratamiento combinado de anticuerpos (casirivimab 4g con imdevimab 4g por infusión intravenosa) o la atención habitual sola.

Seis muertes menos por cada 100 pacientes

En este trabajo se vio la importancia de diferenciar entre pacientes seronegativos al inicio del estudio (es decir, que no habían generado una respuesta inmune natural), y seropositivos (sí han desarrollado anticuerpos propios). Así, entre los que solo recibieron la atención habitual, la mortalidad a los 28 días fue dos veces mayor en los que eran seronegativos (30%) frente a los que eran seropositivos (15%) al ingresar al estudio.

Entre los pacientes que eran seronegativos al inicio (la población de análisis principal para esta comparación), la combinación de anticuerpos redujo significativamente el resultado primario de mortalidad a 28 días en una quinta parte en comparación con la atención habitual sola (el 24% de los pacientes en el grupo de combinación de anticuerpos murió frente al 30% de los pacientes en el grupo de atención habitual. Por lo tanto, por cada 100 de estos pacientes tratados con la combinación de anticuerpos, habría seis muertes menos.

En cuanto a la duración de la estancia hospitalaria fue cuatro días más corta para los pacientes seronegativos, (media de 13 días frente a 17 días) entre los asignados a la combinación de anticuerpos que el grupo de atención habitual, y la proporción de pacientes dados de alta vivos el día 28 fue mayor (64 % vs 58%). Entre los seronegativos que no recibieron ventilación mecánica invasiva al inicio del estudio, el riesgo de progresar al criterio de valoración combinado de ventilación mecánica invasiva o muerte fue menor entre los asignados a la combinación de anticuerpos que el grupo de atención habitual (30% frente a 37%). No se observaron tales beneficios en la población general del estudio (combinando pacientes con estado serológico negativo, positivo o desconocido).