Salud

El mal control de la diabetes supone un gasto sanitario de 2.800 millones al año

Las asociaciones piden enfermeras especializadas en esta enfermedad en los centros de salud

Casi seis millones de españoles sufre esta patología cada vez más frecuente
Casi seis millones de españoles sufre esta patología cada vez más frecuenteDreamstime

Más de 420 millones de personas en el mundo tienen diabetes. En España, casi seis millones sufren esta patología que «supone un gasto sanitario de 5.000 millones de euros al año, de los cuales 2.800 millones son por el mal control que se hace. Una cuantía que se podría evitar en gran medida», asegura Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), durante la presentación hoy de la campaña «No des la espalda a la diabetes». Sin embargo, diversos estudios indican que la educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos. Y es que «casi la mitad de los pacientes no han recibido esta formación y se quedan expuestos a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada», añade Perán.

De hecho «el gasto farmacéutico es mejor que el gasto que tendremos con las complicaciones por el mal control. A los mayores no se les enseña a comer debidamente y el 80% de lo diabéticos se podrían evitar con buenos hábitos de vida», explica Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Y es que nueve de cada 10 personas que padecen diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad. De ahí la importancia de concienciar a los pacientes de su enfermedad.

Sin embargo, «faltan enfermeros especializados en diabetes en los centros de salud y dotar a los pacientes de los medios tecnológicos que requieren, así como darles formación para que usen bien estas herramientas», denuncia el presidente de la SED, que denuncia que nos hablan de telemedicina, pero la realidad es que durante la pandemia estos pacientes no la han tenido: «Pero si no les han dado ni las tiras para hacerse seguimiento de las glucemias».

Ambas entidades piden a la Administración medidas urgentes, «que vean que hay un problema», porque el 14% de la población tiene diabetes y urge mejorar el control de esta enfermedad y reducir así el riesgo cardiovascular.

Máxime cuando el 30 % de las muertes por Covid-19 se produjeron en personas que padecían diabetes, según un informe publicado por «The Lancet Diabetes & Endocrinology» recogido por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGDPS), entidad que reclama «retomar el control de la enfermedad».

Algo esencial, ya que la diabetes es la primera causa de ceguera, de diálisis o trasplante renal y de amputación no traumática en los países occidentales, además de suponer también un grave riesgo cardiovascular.

Estos son algunos de los datos que la Fundación redGDPS, la SED y FEDE han incluido en el primer episodio del documental «Un a-hora por la diabetes», presentado ayer y en el que se analiza cómo la pandemia ha afectado al seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los que sufren esta enfermedad.

«Sufrir diabetes tipo 1 triplica el riesgo de muerte por Covid-19, mientras que el tipo 2 lo duplica. “El lógico miedo al contagio que produce esta realidad y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedad con el consiguiente riesgo para su salud», afirma Jaime Amor, médico de familia y representante de redGDPS. De ahí la importancia de que estos pacientes vuelvan al seguimiento rutinario.