Sociedad

Los familiares de celiacos tienen hasta un 10% más de riesgo de desarrollar la enfermedad

El cribado en allegados, principalmente hijos, padres y hermanos, es esencial para diagnosticarla

El tratamiento de la enfermedad celiaca día de hoy es una dieta sin gluten estricta y de por vida
El tratamiento de la enfermedad celiaca día de hoy es una dieta sin gluten estricta y de por vidaPixabay

Los familiares de primer grado de los pacientes celíacos tienen entre un 7% y un 10% más de riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca que el resto de la población, por lo que el cribado en familiares, principalmente hijos, padres y hermanos es esencial para detectar esta patología.

Esta fue una de las conclusiones del XIII Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca que organizó la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid y al que acudieron 150 profesionales sanitarios en modalidad presencial y cerca de 200 lo siguieron de forma online.

A pesar de tratarse de una enfermedad muy común, sigue estando infradiagnosticada, en gran medida, debido al amplio espectro de síntomas que presenta, tanto digestivos, como extradigestivos, reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos.

Atención Primaria, esencial para su detección

Durante la jornada se puso de manifiesto el papel esencial que tienen los profesionales de Atención Primaria para detectar la enfermedad en los pacientes y derivarles al especialista para confirmarla, ya que, según resaltaron, “para diagnosticar la enfermedad celíaca hay que pensar en ella y sospecharla”.

De ahí que se repasaran tanto las formas de presentación de la enfermedad en adultos y niños, las pruebas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento, o el tratamiento, que, a día de hoy, es una dieta sin gluten estricta y de por vida.