Sociedad

Entrevista

«Cada vez que quienes gobiernan obvian nuestro criterio es una falta de respeto»

Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), reclama el derecho de las enfermeras a estar presentes con voz y voto en la toma de decisiones

Víctor Aznar, presidente de Fuden
Víctor Aznar, presidente de FudenEnrique CidonchaLa Razón

Las 249 candidaturas recibidas para los premios «Enfermería en desarrollo» hablan, asegura Víctor Aznar, «de la capacidad d la ilusión y la importancia que sabemos que tiene nuestro trabajo y nuestro interés por encontrar la manera de mejorarlo». Una profesión a la que se entrega y representa desde la Fuden.

-La pandemia ha puesto de manifiesto (si es que no estaba ya claro), la importancia de la Enfermería. ¿Qué destacaría de este periodo tan complicado?

-Lo único que ha hecho ha sido corroborar lo que ya sabíamos: nuestra capacidad de trabajo, de adaptación a situaciones nuevas y complejas y nuestro sentido de la responsabilidad para con los pacientes y ciudadanos en todos los temas de nuestra competencia. Sin embargo, ahora estamos pagando las consecuencias de la enorme sobrecarga tanto física como emocional por la que hemos pasado.

-Una reclamación histórica del sector es el bajo ratio que hay. ¿Cree que a partir de ahora se tendrá más en cuenta?

-Tengo muchas dudas en este sentido. Existen numerosos estudios que relacionan una baja dotación de personal enfermero con la mortalidad, los reingresos y el aumento de la estancia hospitalaria. Esto no es nuevo, y es de sobra conocido por todas las sociedades científicas. Además, se han hecho llegar estos estudios y la urgente necesidad del aumento de plantillas, en muchas ocasiones a los distintos responsables de gobiernos que han pasado por este país. Sin embargo, siguen sin hacer nada, incluso en algunos casos, lejos de aumentar las plantillas, se siguen disminuyendo con el despido de muchas de las enfermeras contratadas para la Covid-19, y la fuga de profesionales que, de nuevo, se está produciendo.

-La Enfermería está muy valorada por los pacientes; a las autoridades les cuesta tener en cuenta sus reclamaciones. ¿Qué les queda por conseguir?

-El respeto de los políticos. Estar presentes con voz y voto en la toma de decisiones. Cada vez que quienes gobiernan obvian nuestro criterio, que nos ningunean para escuchar solo a una parte de los profesionales que tenemos responsabilidad sobre la salud de la población, supone una importante falta de respeto hacia nosotros y la población para la que trabajamos y que, como has dicho, confía en nosotros.

-Dice que tiene que haber una conexión de la sociedad con la profesión para que ésta la conozca y no solo verla en el mundo asistencial. ¿Lo han logrado?

-Estamos haciéndolo, sí; en mayo del 2015 arrancó desde Madrid la Feria de los Cuidados, dos autocares móviles recorrieron durante un mes todas las capitales de provincia y desarrollaron en sus espacios diferentes talleres para todas las edades: nutrición y cesta de la compra, test de riesgo cardiovascular, RCP y desfibrilador, higiene postural, grupo sanguíneo. Bajo el lema «Nos movemos por tu salud» acercamos los cuidados enfermeros donde están las personas, haciendo actividades de promoción y prevención. Esto es lo que realmente generan un retorno humano y económico importante a largo plazo como inversión, y son las que desarrollamos las enfermeras con la población sana… cuando nos dejan. Más allá de los hospitales, uno de los talleres para niños es «Vera la enfermera», una campaña que se desarrolla desde el 2011 en colegios y aulas hospitalarias y que hace a los más pequeños «enfermeros por un día» y despierta muchas vocaciones; estratégicamente. Muchas de nuestras actividades para acercar la Enfermería a la sociedad se dirigen a ellos. Participamos en la Semana de la Ciencia de Madrid, y abrimos nuestro centro de formación y entrenamiento para las enfermeras, el Centro de Simulación Clínica, a escuelas, colegios de educación especial, asociaciones con infancia vulnerable, pro personas con discapacidad y familias. Las enfermeras desarrollan talleres para ellos y aplican conocimientos que dan en clase de Ciencias y habilidades para la vida diaria para crecer sano, en un entorno simulado: una ambulancia, un quirófano… Este aprendizaje por inmersión, en un contexto lúdico, genera muy buenos aprendizajes porque experimentan en ambientes seguros, no con la tensión de sentirse enfermo y tiene resultados excelentes.

-La formación es un pilar fundamental. ¿Qué hay que mejorar?

-La Enfermería lleva muchos años implicada en su propia formación. Pocos profesionales dedican tantas horas de su tiempo de descanso a estudiar, a investigar, a reexaminar sus conocimientos. La mejora que llevamos años reivindicando tiene que ver con que se nos facilite tiempo remunerado para hacerlo. Que mejorar nuestra formación no suponga en tantos casos una auténtica hazaña por nuestra parte.

-¿Y en la investigación?

-La respuesta puede ser la misma que a la anterior pregunta. Necesitamos tiempo para investigar. Nuestros trabajos de investigación mejoran la calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos. Cuando nuestros gobiernos entiendan esto estaremos empezando a mejorar la salud de la población y con ello, haciendo más eficiente el gasto sanitario.

-¿A favor o en contra de la vacunación obligatoria?

-En España las tasas de vacunación son altas. Creo que es una cuestión de responsabilidad personal y profesional. La vacuna de la Covid ha sido, desde el principio, recomendada y asumida por la práctica totalidad de los expertos y, hasta donde sé, son anecdóticos los casos de profesionales que han decidido no vacunarse. Personalmente, creo que hay que hacer un gran esfuerzo en la captación de todos los profesionales para que estén vacunados.