Estudio

¿Qué dicen las pruebas de imagen de los vacunados?

El 22% de los pacientes no vacunados no tenía neumonía, así como el 30% de los ingresados parcialmente vacunados y el 59% de los que tenían la pauta completa

Las imágenes A y B corresponden a una mujer de 65 años con infección dos meses después de una segunda dosis de la vacuna Pfizer. Y las C y D son de un varón de 48 años parcialmente vacunado, que ingresó al mes de la primera dosis del suero de AstraZeneca
Las imágenes A y B corresponden a una mujer de 65 años con infección dos meses después de una segunda dosis de la vacuna Pfizer. Y las C y D son de un varón de 48 años parcialmente vacunado, que ingresó al mes de la primera dosis del suero de AstraZenecaSociedad Radiológica de América del Norte

Aunque muchos adultos restan importancia al suero contra la Covid-19, cada vez son más los estudios que inciden en la importancia de estar completamente vacunados. Así, una nueva investigación publicada hoy en “Radiology” concluye que los pacientes totalmente vacunados tienden a presentar un mejor cuadro clínico que los parcialmente vacunados o no vacunados.

Las vacunas Covid-19 son herramientas efectivas y críticas para controlar la pandemia. Sin embargo, los sueros no son 100% efectivos para prevenir enfermedades, máxime con una variante tan altamente transmisible como es la Ómicron.

Por eso, es importante saber cómo la vacunación afecta no solo la gravedad de la enfermedad, sino también a los datos clínicos y los resultados de imágenes médicas.

“Aunque el riesgo de infección es mucho menor entre las personas vacunadas, y la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad, no se ha informado en detalle de los datos clínicos y de imágenes de las infecciones emergentes de Covid-19”, afirma el autor principal del estudio, Yeon Joo Jeong, del Departamento de Radiología del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Nacional de Pusan en Busan (Corea del Sur), en un comunicado sobre la citada investigación.

“El propósito de este estudio -prosigue- fue documentar las características clínicas y de imagen de las infecciones emergentes de Covid-19 y compararlas con las de las infecciones en pacientes no vacunados”.

En este estudio retrospectivo, el Dr. Jeong y sus colegas analizaron datos de pacientes adultos registrados entre junio y agosto de 2021. Los pacientes hospitalizados con sus radiografías de tórax se dividieron en tres grupos, según su estado vacunal. Los investigadores evaluaron las diferencias entre las características clínicas y de imagen y analizaron las asociaciones entre los factores clínicos, incluido el estado de vacunación, y los resultados clínicos.

De los 761 pacientes hospitalizados con Covid-19, la edad media fue de 47 años y 385 (51%) eran mujeres. Cuarenta y siete pacientes (6,2%) estaban completamente vacunados (infección de avance), 127 estaban parcialmente vacunados (17%) y 587 (77%) no estaban vacunados.

Se realizaron tomografías computarizadas de tórax (TC) a 412 (54%) de los pacientes durante la hospitalización. De ellos, la proporción de TC sin neumonía fue del 22% (71/326) en los pacientes no vacunados, del 30% (19/64) de los parcialmente vacunados y del 59 % (13/22) de los pacientes completamente vacunados.

Tener la vacunación completa se asoció con un menor riesgo de requerir oxígeno suplementario que no estar vacunado, así como un menor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Durante el período de estudio, los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, los trabajadores de la salud y las personas con discapacidad, fueron objetivos prioritarios para la vacunación contra la Covid-19. Por lo tanto, los pacientes de edad avanzada y los pacientes con al menos una comorbilidad fueron más frecuentes en el grupo vacunado que en el grupo no vacunado del estudio.

“A pesar de estas diferencias, la ventilación mecánica y la muerte en el hospital ocurrieron en el grupo no vacunado”, dijo el Dr. Jeong.

“Además, después de ajustar las características clínicas iniciales, el análisis mostró que los pacientes completamente vacunados tenían un riesgo significativamente menor de requerir oxígeno suplementario y de ingreso en la UCI que los pacientes no vacunados”, añade.

Aunque se necesitará investigación adicional a medida que surjan diferentes variantes, este estudio arroja luz sobre la efectividad clínica de la vacunación contra la Covid-19.