Covid

Dos años de pandemia: cada minuto cuatro menores pierden a su progenitor por la Covid-19

Por cada muerte en un país de ingresos altos se han producido otras cuatro en un país de ingresos bajos

Un niño recibe la vacuna contra la polio en Bangalore (India)
Un niño recibe la vacuna contra la polio en Bangalore (India)JAGADEESH NVAgencia EFE

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró el brote de SARSCoV-2 de pandemia. Desde entonces, hace dos años, hasta hoy, el modelo que mide el exceso de mortalidad estima que 19,6 millones de personas han fallecido a causa de la Covid-19, más de tres veces el número oficial de muertes. El impacto de la pandemia en España y otros países europeos ha sido devastador, sin embargo los países más pobres del mundo siguen siendo los más afectados. La falta de pruebas diagnósticas y de informes implica que un número elevado de muertes por covid no se sean notificadas, sobre todo en los países más pobres. De hecho, según este modelo de exceso de mortalidad, Oxfam Intermón estima que por cada muerte en un país de ingresos altos se han producido otras cuatro en un país de ingresos bajos. Y eso de momento porque la pandemia está llegando a su fin por ser ómicron más leve, ya que esta variante está haciendo estragos en las poblaciones no vacunadas. Según algunas estimaciones, más de la mitad de la humanidad se habrá infectado a finales de marzo de 2022. Aunque la mayoría de los casos serán leves, la gran cantidad de casos hará que el número de muertes siga siendo alto, alertan Oxfam Intermón y la Alianza People’s Vaccine en un nuevo informe publicado esta semana.

Un informe en el que tiran por tierra algunos mitos, como que los menores no se ven gravemente afectados por la Covid-19, ya que hay una pandemia oculta de orfandad y violencia de género.

A nivel mundial, 4,7 millones de niños han perdido a un padre o cuidador por la Covid-19. Eso es cuatro niños cada minuto. «La extraño todo el tiempo. Es como si hubiera pasado ayer, aunque ha pasado un año», dice Limbani Ligomeka, quien perdió a su madre Doreen por Covid-19 en Malawi en enero de 2021. La situación se agrava en la India, ya que casi la mitad de estas pérdidas se produjeron en este país donde más de dos millones de niños se han quedado sin sus progenitores.

Y en el caso de las adolescentes, estas «se han enfrentado a un aumento de la violencia de género al ser sacadas de la escuela, negadas el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva y obligadas a casarse temprano, que son todos factores de riesgo para la violencia de género en el futuro». De hecho, 10 millones de chicas más corren el riesgo de convertirse en niñas novias para 2030.