Las 10 preguntas
«La serología frente a la covid debería ser básica al ingreso»
Según un estudio de los Dr. Pablo Guisado, Servicio de Medicina Interna y José Aguareles, de la Unidad de Ensayos Clínicos, ambos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, detectar de forma temprana a los pacientes con coronavirus que no desarrollarán anticuerpos podría ayudar a mejorar su tratamiento
1. ¿Por qué es importante identificar pronto a quienes no desarrollan anticuerpos contra la covid?
Los anticuerpos constituyen una de las primeras líneas de defensa frente a cualquier infección. Su desarrollo rápido frente a SARS-CoV-2 se asocia a menor severidad de la Covid-19. Estos pacientes con respuesta ineficaz de anticuerpos en los primeros días de enfermedad, desarrollarían una respuesta inflamatoria posterior más potente y desordenada, y por tanto, una neumonía más grave. Por ello su detección temprana podría ser un indicador del pronóstico de su gravedad en vida real y mejorar el tratamiento.
2. ¿Por qué un paciente no desarrolla anticuerpos?
Hay dos causas principales. Por una parte, en individuos inmunocompetentes que no montan una respuesta eficaz, al producirse una pérdida de coordinación en los sistemas de respuesta inmune innata y adquirida. Por otra, está el grupo heterogéneo de pacientes inmunodeprimidos, ya sea por una enfermedad de base o a consecuencia de tratamientos (afectados por enfermedades hematológicas, trasplante de órgano, o tumores). También es importante subrayar en este grupo aquellos que reciben terapias frente a linfocitos B CD20+, produciendo una depleción de este grupo celular. Estas células están encargadas de producir anticuerpos y, al verse reducido su número, se ve afectada la producción de anticuerpos.
3. Han hecho un estudio sobre este tema. ¿En qué consiste?
Se trata de una perspectiva publicada en el «Journal of Infectious Diseases». Por tanto, es una hipótesis de trabajo. El objetivo era integrar la información generada en el ensayo clínico de la plataforma Recovery con dos trabajos de ciencia básica realizados en EE UU. Al analizar la evolución en el tiempo desde el inicio de los síntomas de la infección por SARS-CoV-2 encontramos la existencia de una relación entre los pacientes que fallecieron y una retraso en la producción de anticuerpos frente al virus, una mayor respuesta inflamatoria a partir de la segunda semana de enfermedad y la coincidencia en el tiempo de mejoría de los casos randomizados en Recovery y que recibieron tocilizumab el día noveno de enfermedad.
4. ¿Cuáles son las principales conclusiones?
La serología frente a SARS-CoV-2 debería incorporarse como una prueba básica al ingreso de los pacientes. Esto permitiría detectar los casos seronegativos, y de forma más relacionada con el trabajo, aquellos con una respuesta de anticuerpos retarda. Estos pacientes podrían tener mayor beneficio con una administración temprana de tocilizumab desde el ingreso.
5. ¿Qué propiedades tiene tocilizumab frente al coronavirus?
Es un anticuerpo monoclonal dirigido al receptor de la interleucina 6 (IL-6), inhibiendo la unión de esta molécula inflamatoria a su receptor, y por tanto, bloqueando su función en la cascada inflamatoria. Es un fármaco muy conocido en las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. Su uso frente a la covid se debe a que esta enfermedad desarrolla una inflamación exacerbada en la segunda semana y produce citoquinas, moléculas inflamatorias, entre los que se encontraría la elevación de IL-6. Los estudios de Recovery y Remap-CAP han demostrado que su efecto antiinflamatorio en pacientes con covid se asocia a una mejora en la supervivencia, siempre que se asocie a glucocorticoides (dexametasona).
6. ¿Cuándo estaría indicado?
Ya se usa contra la covid en pacientes con diferente soporte de oxígeno, que empeoren a pesar de dexametasona, y que presentan una elevación de parámetros inflamatorios. Lo que planteamos con este estudio es adelantar y optimizar la administración de este fármaco guiados por un parámetro más preciso como el seroestado frente a SARS-CoV-2, y adelantarnos lo más posible a una progresión más rápida del fallo respiratorio en pacientes con una previsible respuesta inflamatoria más exacerbada.
7. ¿Cuándo resulta más eficaz?
Se ha comprobado que los pacientes que presentarán mayor gravedad ya muestran unos niveles más bajos de anticuerpos el día nueve de síntomas comparado con los supervivientes. Este momento coincide con la administración de tocilizumab en la plataforma Recovery. El cambio de supervivencia ocurre la segunda semana de enfermedad (día 16), es decir, siete días posteriores a la administración del fármaco, lo que coincide con una tormenta inflamatoria en los pacientes con una síntesis retardada de anticuerpos. Por tanto, al administrar el anti IL-6 inhibimos esta tormenta inflamatoria y mejoramos el pronóstico.
8. Han identificado dos perfiles de pacientes. ¿Cuáles son?
Hemos identificado uno que tiene una mayor probabilidad de fallecer a consecuencia de la covid y con un retraso en la generación de anticuerpos al comienzo de la segunda semana de enfermedad. Por otro lado, tenemos otro de pacientes supervivientes a la enfermedad que se relacionan con un desarrollo más precoz de anticuerpos en cantidad suficiente para mejorar el control de la replicación viral y que se asocia una respuesta inmune más coordinada en los días posteriores.
9. ¿Hay algún indicador que los diferencie?
Podrían diferenciarse con una serología frente al SARS-CoV-2 alrededor del día nueve desde el inicio de síntomas. Nuestro trabajo, precisamente, propone que se debería profundizar en esta investigación para estimar cuál es el mejor punto de corte en los niveles de anticuerpos para diferenciar ambos grupos, de alto o bajo riesgo para desarrollar una neumonía severa por la covid. La serología ya es una técnica ampliamente disponible en todos los hospitales, rápida y reproducible y mucho más sencilla que determinar complicados paneles de moléculas inflamatorias.
10. ¿Qué beneficios tiene esto?
La puesta en práctica de este paradigma podría suponer identificar de forma más eficiente a los pacientes en riesgo de desarrollar una neumonía severa por covid. Es decir, podría convertir una técnica rutinaria como el seroestado frente a SARS-CoV-2 en un factor de diagnóstico precoz de la severidad. Esto podría facilitar un abordaje terapéutico temprano para determinados pacientes y mejorar el pronóstico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar