Salud

¿Cuánto engorda tomar cinco cervezas a la semana?

Las bebidas alcohólicas llevan asociado un aporte calórico importante que debe controlarse si no queremos tener un inesperado problema de sobrepeso

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundoRodrigo SuraAgencia EFE

Después de un mes de abril que ha hecho gala al refrán (”aguas mil”), parece que las lluvias van dejando hueco al sol y esto es sinónimo de ocio, salidas, escapadas a las naturaleza... y de terracitas, uno de los “deportes” favoritos de los españoles.

Con el aumento de las temperaturas ya se ha comenzado a notar el incremento en el aforo de la hostelería, sobre todo, en el exterior.

Pero en esta época también se junta con la operación bikini, ya que muchos quieren llegar al verano con la figura más estilizada posible.

Entonces, ¿es incompatible salir de terrazas con mantener el peso? Como en la mayoría de las ocasiones, salir a tomar una “caña” no tiene porqué afectar a nuestro peso. El problema es que nunca se suele tomar una sola.... Y además, la “rubia” tiene que venir acompañada por algo de alimento para poder “bajarla” y evitar disgustos. Y precisamente las tapas más demandadas suelen ser las más calóricas.

Cerveza y vino en las comidas
Cerveza y vino en las comidasDreamstimeDreamstime

Pero centrándonos en la cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. Es rica en vitaminas B1, B3 y B6, ácido fólico, magnesio y potasio. y puede ayudar a reducir el colesterol “malo”, según la Asociación Americana del Corazón. Las cervezas con mucho lúpulo son ricas en fitoquímicos, un compuesto que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar piedras en el riñón.

Su elaboración es a base de la fermentación de granos de cebada y otros cereales sin destilar, y se suele aromatizar con lúpulo y otras plantas. Esto puede hacer pensar que es una bebida que engorda mucho, pero en realidad tiene menos calorías que otras bebidas como el vino, aunque en una mañana de cañas siempre se toma más cantidad de cerveza que vino y por lo tanto el cómputo total suma más calorías.

El problema de salir de cañas no son tanto las calorías de las cervezassino las de las tapas
El problema de salir de cañas no son tanto las calorías de las cervezassino las de las tapasIsabel InfantesEuropa Press

Así, 100 mililítros -un “corto”- de cerveza rubia tienen 43 calorías, por lo que una “caña” tendría 200 mililitros y 86 calorías. La mitad de lo que sería en el caso de pedir un “doble” (400 ml) -172 calorías-. Una lata contiene unos 330 gramos de cerveza, con lo que cada lata contiene unas 142 kcal y una jarra de medio litro sumaría alrededor de de 215 calorías. Por su parte, el aporte calórico del vino es de 70 calorías por cada 100 ml.

Con estos datos, si al salir de trabajar cada día quedamos en una terraza o en un bar con compañeros de trabajo o amigos para tomar una “caña”, al final de la semana habríamos sumado 430 calorías (tapas aparte), una cifra no demasiado alta si se tiene en cuenta que la el promedio de calorías al día de una dieta equilibrada es de 2.000/2.500 para hombres y de 1.500 a 2.000 en el caso de las mujeres. Esto es un promedio y dependerá del metabolismo de cada persona y del tipo de vida que lleve.

Mapa que indica cuántas cervezas se beben al año
Mapa que indica cuántas cervezas se beben al añoLa Razón

Lo ideal es que se realicen de tres a cinco sesiones de deporte a la semana, con una actividad de 30 a 60 minutos, dependiendo de la intensidad de la misma.

En este caso, más 430 calorías de la cerveza no deberían hacernos aumentar de peso de manera notable, a no ser que la dieta que llevemos tenga un superávit de calorías (ingerimos más de la que gastamos), por lo que en este caso sí ayudaría al aumento de peso y a los riesgos asociados que lleva porque la grasa abdominal es la que más problemas puede provocar y está muy relacionada a la aparición de, entre otras cosas, varios tipos de cáncer.Además, la obesidad acelera el crecimiento tumoral y deteriora las células inmunes.

Aunque muchas personas se resisten a ello, siempre quedará la opción de la cerveza sin alcohol, cuyo consumo ha aumentado de forma notable en los últimos años porque resulta menos nociva para el organismo.

España es el segundo país en el que más cerveza se consume del mundo -417 cervezas al año- por detrás de República Checa (468) y por delante de Alemania (411).