Opinión
Avances frente al virus del herpes
Vaya por delante que no hay cura para la infección del virus del herpes, pero sí un arsenal terapéutico que está integrado por fármacos y, entre ellos, la vacuna contra este agente patógeno. Cualquier avance biomédico en el campo de las enfermedades infecciosas es bienvenido y, más aún, si afecta directamente a niños.
Ahora y gracias a una colaboración interdisciplinar entre la Universidad belga de Gante y el Centro de Innovación de la Clínica Cleveland, en Florida (EEUU), se han encontrado nuevas alteraciones génicas y mecanismos inmunitarios en un niño hospitalizado con encefalitis por el virus del herpes simple 1 (HSV-1). Concretamente, los científicos han identificado nuevas mutaciones en el gen GTF3A, que alteran la respuesta inmunitaria innata.
Como describen en «Science Immunology», estos hallazgos pueden ser la base para lograr un marcador génico. Así los clínicos lo podrán utilizar con el fin de medir el riesgo de encefalitis herpética. Aunque estas mutaciones son muy raras en la población general, la doctora Michaela Gack, coordinadora de esta investigación, asegura que su hallazgo ofrece a científicos y clínicos una visión de gran valor sobre los procesos moleculares fundamentales, que dirigen la respuesta inmunitaria en las personas, al tiempo que allana el camino para futuros estudios.
Merece la pena recordar que cuando alguien se infecta con el virus del herpes simple este agente patógeno tiene la habilidad de esconderse en el organismo y permanecer oculto para siempre. El virus puede volver a surgir en cualquier momento y causar un brote. De ahí la importancia de las vacunas de las que volveremos a hablar en otra ocasión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar