J. A. Vera

Demasiado ruido sobre el virus en China

La situación en Hong Kong es más normal de lo que decimos en España

Un hombre con mascarilla se sienta sobre su maleta en el aeropuerto internacional de Pekín, China, este sábado
Un hombre con mascarilla se sienta sobre su maleta en el aeropuerto internacional de Pekín, China, este sábadoWU HAOAgencia EFE

Igual los hospitales están abarrotados por dentro, pero lo que me comentan estos días ejecutivos de la city financiera de Hong Kong es que la situación es más normal de lo que decimos en España. Cierto que casi todo el mundo usa mascarillas, pero las empleaban ya antes de la pandemia, como mecanismo de defensa contra la polución. Ni ambulancias saturando calles ni policía pandémica vigilando a la gente ni camiones con muertos en la rúa.

El acceso a Hong Kong es de lo más normal, sin controles PCR, sin tan siquiera tener que mostrar el carné de vacunación. Las autoridades chinas piden una declaración que da acceso a un Código Green QR que permite entrar y salir con facilidad de la ciudad. La misma normalidad se percibe en restaurantes, tiendas, hoteles o visitas guiadas. Aseguran los ejecutivos citados que la pandemia no ha sido allí tan fiera como la pintan. Las medidas extremas de la estrategia Covid Cero han podido ofrecer una imagen irreal. También niegan que los chinos no estén vacunados, como aseguran. Dicen que lo están con Sinovac-Coronavac o Sinofharm, basadas en la tecnología tradicional del virus atenuado, según ellos con efectos secundarios mucho más leves que las occidentales.