Entrevista

«El ayuno intermitente todavía no ha demostrado lograr un efecto antitumoral»

Entrevista a Paula Jiménez Fonseca, oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias y divulgadora experta en nutrición

Paula Jiménez Fonseca
Paula Jiménez FonsecaHugo Alvarez Garcia(c)Hugo Alvarez

1. ¿Está recomendado el ayuno intermitente cuando se tiene cáncer?

El ayuno intermitente para la población general y más concretamente para pacientes con cáncer carece de evidencia científica basada en estudios clínicos como para recomendarlo. Además, es importante trasmitir a la población que no es seguro para cualquier ciudadano y todo paciente con cáncer antes de llevarlo a cabo debería consultarlo con su oncólogo.

2. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes más destacables?

La ventaja mejor conocida tiene relación con la reducción del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionados con estos como son la diabetes, la hipertensión, el exceso de colesterol y otras patologías del corazón.

Además, en los periodos de ayuno disminuyen los marcadores de inflamación que se relacionan con daño celular y cáncer.

Es importante recordar que la mejor maniobra en general y de la que se conocen mejor sus beneficios para el control del peso es seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras y baja en alimentos procesados e hipercalóricos. La dieta mediterránea ha demostrar en múltiples investigaciones sus propiedades antitumorales.

3. ¿Hay pacientes con cáncer que no deberían hacer ayuno intermitente?

Lo más importante es conocer que no se puede recomendar, en base a evidencia científica, a pacientes con cáncer buscando un efecto antitumoral que todavía el ayuno intermitente no ha demostrado lograr.

No deberían realizar ayuno intermitente los pacientes con caquexia (consunción) por el cáncer, extremadamente delgados o frágiles, diabéticos, ni aquellos con enfermedad hepática o renal. Estos pacientes en los periodos de ayuno tendrían riesgo de no obtener energía de los depósitos.

4. ¿Hay alguna evidencia respecto a que pueda contribuir a reforzar la efectividad de tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia y terapia hormonal?

Se ha especulado con el efecto antioxidante, antiinflamatorio y su beneficio en relación con el tratamiento del cáncer, pero esto no lo ha demostrado ningún estudio experimental ni observacional.

5. Y antes del cáncer, ¿el ayuno intermitente puede contribuir a prevenir el cáncer como aseguran sus defensores?

El efecto conocido del ayuno intermitente sobre la reducción del riesgo de cáncer no está establecido. Se ha atribuido al control del sobrepeso y a la reducción de los procesos inflamatorios. Sin embargo, esto no se ha demostrado a través de ensayos clínicos ni otros estudios por lo que carece del rigor científico para su recomendación en la prevención del cáncer.

En la actualidad, existe evidencia suficiente para recomendar una dieta y estilo de vida saludable con ejercicio físico diario, el abandono del tabaco y del consumo de alcohol, como actuaciones más eficaces frente al cáncer.