
Salud
30 años desde que la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda aterrizó en el Hospital Ramón y Cajal para cambiarlo todo
El centro público de Madrid fue pionero en realizar la primera intervención y convirtiéndose en un centro de referencia nacional en esta técnica aplicada en trastornos del movimiento

La Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) ha transformado de forma radical el abordaje de patologías como el Parkinson, los temblores, el Trastorno Obsesivo Compulsivo o la depresión. En España, la primera intervención tuvo lugar hace ya 30 años en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, un referente nacional en esta técnica desde sus inicios. En este contexto, el centro celebró ayer una jornada conmemorativa que repasa la evolución de esta terapia y sus logros.
Esta técnica pionera, que consiste en implantar electrodos en zonas específicas del cerebro para modular su actividad mediante impulsos eléctricos, ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en todo el mundo. Su carácter reversible, ajustable y mínimamente invasivo ha abierto nuevas fronteras tanto en el tratamiento clínico como en la investigación del cerebro.
En este contexto, la Unidad de Neurocirugía Funcional del Ramón y Cajal, coordinada por la Dra. Marta del Álamo y adscrita al Servicio de Neurocirugía que dirige el Dr. Luis Ley en este centro público de la Comunidad de Madrid, ha conmemorado el 30 aniversario de la implantación de la ECP en el hospital. En nuestro país, esta técnica quirúrgica comenzó en el centro con el trabajo del neurocirujano Roberto Figueiras y el neurofisiólogo Carlos Magariños, ambos ya jubilados.
El evento fue inaugurado por el director gerente, Dr. Carlos Mingo; el director médico, Dr. Rafael Martínez; la directora de Enfermería, Beatriz Martín; el jefe de Servicio de Neurocirugía, Dr. Luis Ley; y la coordinadora de la Unidad, Dra. Marta del Álamo. La jornada tuvo un carácter divulgativo sobre la patología y contó con la participación de todos los miembros de la Unidad.
Participaron también ponentes internacionales de gran prestigio como Alfonso Fasano (University of Toronto, Canadá), Francesca Morgante (London Hospital) y Ramiro Álvarez (Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona). Asimismo, asistieron asociaciones de pacientes, quienes pudieron debatir sobre su patología. El Hospital informa que, más adealnte, se celebrará una jornada práctica y taller específico para pacientes sobre esta técnica.
Unos 1.000 pacientes intervenidos
Desde sus inicios en los años 80, cuando se realizaban incisiones utilizando electrodos de radiofrecuencia, la técnica ha evolucionado notablemente. En los noventa se introdujeron pruebas de electrodos de estimulación y, ya en 1995, se implantó el primer electrodo de Estimulación Cerebral Profunda en el centro.
A lo largo de estos treinta años, el Hospital Universitario Ramón y Cajal ha intervenido a unos 1.000 pacientes con trastornos del movimiento (como Parkinson, distonía, temblor o corea de Huntington), dolor y enfermedades psiquiátricas (como Trastorno Obsesivo Compulsivo, Tourette y depresión).
Desde 2010, la Unidad es centro de referencia nacional para cirugía de trastornos del movimiento (CSUR) y ha formado a numerosos profesionales que han implantado esta técnica en distintos hospitales, tanto nacionales como internacionales. Además, ha desarrollado múltiples proyectos de investigación, con publicaciones en revistas científicas del más alto nivel científico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar