Salud
El alimento desconocido en España con más proteínas que la carne, pero que reduce el colesterol y adelgaza
El último estudio sobre micoproteínas en humanos afirma que son más beneficiosas para la salud cardiovascular
La carne roja, apreciada por su sabor, es conocida por conceder "fuerza" a quienes la comen: rica en proteínas, hierro y vitaminas B, es precisamente por este valor proteico que se relaciona con beneficios para los músculos. Las proteínas su alimento y, por eso, son fundamentales para mantener la masa muscular que perdemos con el envejecimiento. Si la carne es roja o rosada cuando está cruda, suele tener más proteínas.
No obstante, debemos saber que la carne roja no es la única manera de obtener las proteínas que necesitamos. De hecho, los estudios que animan a limitar de forma activa el consumo de carne roja se amontonan. A su vez, son numerosas las investigaciones que afirman que sustituir la proteína animal por la vegetal reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Así pues, no es de extrañar que los investigadores se hayan interesado por encontrar nuevas fuentes de proteínas de origen no animal. Una vez halladas, es el turno de probar sus beneficios para la salud en humanos, incluido cómo influyen en componentes como el colesterol y los niveles de glucosa en sangre. Hasta la fecha, una de las alternativas que cuenta con más adeptos son las micoproteínas, un 'alimento' con más proteínas que la carne roja que, además, reduce el colesterol y contribuye a quemar grasas.
Lo ha puesto de relieve el último estudio sobre el tema, publicado en Clinical Nutrition, en el que se comparó el consumo de micoproteínas o productos proteicos de origen fúngico con el consumo de pescado y carne durante cuatro semanas. Los resultados del trabajo indican que el grupo de personas que ingirieron proteínas fúngicas experimentó un descenso de hasta el 10% en determinados niveles de colesterol.
¿Qué son las micoproteínas?
La micoproteína procede del hongo Fusarium venenatus. Fue descubierto por primera vez en el suelo de Reino Unido y, desde entonces, se vio que tenía un aporte de proteína muy alto. En condiciones óptimas, la biomasa del hongo F. venenatum puede ser un 42% de proteínas, mientras que el conejo tiene alrededor de un 23% de proteínas y la carne de ciervo aporta un 34% de proteínas, siendo así la carne más proteica que hay.
La proteína del hongo se produce en grandes tanques de fermentación en laboratorios y está pensada especialmente de cara al consumo humano. La marca más conocida es Quorn, y ya exporta a países como España. Como vemos, los productos con micoproteína son la apuesta más fuerte del mercado par sustituir fuentes animales de proteínas como la carne o el pescado. Además, también contienen grandes cantidades de fibra.
"Hace tiempo que sabemos que el consumo de micoproteína tiene el potencial de reducir el colesterol. Hasta ahora, esto se basaba en estudios realizados en condiciones estrictas de laboratorio, por lo que no sabíamos si funcionaría en la 'vida real'. En nuestro nuevo trabajo, nos hemos aventurado a salir del laboratorio", explica el doctor George Pavis, autor del estudio.
Los investigadores del ensayo en humanos querían ver cómo influía el consumo de micoproteína en lugar de carne y pescado en los niveles de colesterol, concretamente en personas con sobrepeso y niveles elevados de colesterol. Observaron que estas personas, adultos de entre 18 y 70 años, corrían más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores dividieron a estas personas (un total de 72), adultas de entre 18 y 70 años, en dos grupos. Un grupo recibió productos de carne y pescado, y el otro, productos de micoproteína. Cada semana se les realizó análisis de sangre. ¿El resultado?
En los participantes del grupo de la micoproteína, el colesterol total en suero disminuyó aproximadamente un 5%. Del mismo modo, los niveles séricos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad y de colesterol de lipoproteínas no de alta densidad disminuyeron aproximadamente un 10% y un 6%, respectivamente.
"Demostramos que cuando a los participantes se les proporcionan productos Quorn para comer en casa durante 4 semanas, sus niveles de colesterol 'total' y 'malo' descienden entre un 5 y un 10%. Se trata de un descenso realmente prometedor en tan poco tiempo. Ahora tenemos que ver qué ocurre si ampliamos este tiempo, quizá a 3 o 6 meses", adelanta Pavis.
Los participantes del grupo de la micoproteína también presentaban mejores valores de azúcar en sangre. Con todo, el estudio se suma a la creciente evidencia de los beneficios de la micoproteína para la salud, incluido su potencial para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los científicos afirman que, en caso de que futuras investigaciones confirmen estos resultados, el consumo de micoproteína podría convertirse en otra herramienta para ayudar a las personas a mantener sus niveles de colesterol en un rango saludable. Por el momento, la comunidad científica coincide en que se necesitarán más investigaciones independientes y a largo plazo. En cualquier caso, las personas que quieran pasar a comer menos carne y más micoproteína deben consultar a profesionales como médicos o nutricionistas para que les orienten.
¿Micoproteínas para perder peso?
Un estudio anterior liderado por la Universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) en el que participaron 20 hombres sanos afirmó que la micoproteína tiene efectos sorprendentes. Más allá de una reducción del 12% del colesterol LDL o "malo" y un 7% del colesterol total, los participantes que tomaron proteína fúngica también bajaron de peso.
En comparación con los que comieron el equivalente en carne roja y procesada (240 gramos), los sujetos que comieron micoproteína durante 14 días consiguieron reducir la circunferencia de su cintura casi un centímetro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar