Urgencias

Una ambulancia envía datos en tiempo real del paciente al hospital

El nuevo modelo con conexión digital y 100% «made in Spain» empezará a circular a lo largo de este mes por Andalucía

Prototipo de ambulancia "conectada"
Prototipo de ambulancia "conectada" Zerintia HealthtechZerintia Healthtech

Compartir imagen o señales vitales del paciente que está siendo trasladado con los sanitarios del hospital para ganar tiempo son algunas de las ventajas del nuevo modelo de ambulancia conectada digitalmente desarrollado por la empresa española de salud digital Zerintia HealthTech y la compañía cordobesa EuroGaza.

El nuevo vehículo permitirá que los médicos de los servicios de emergencias centrales puedan estar en contacto permanente y trabajando en tiempo real con los sanitarios de la ambulancia gracias a la plataforma de software 4RemoteHealth desarrollada por Zerintia HealthTech. Así, se facilitará la realización de procesos de pretriaje clínico antes de llegar al hospital donde el paciente será ingresado o bien se podrá ofrecer soporte clínico especializado para estabilizar al enfermo en el trayecto.

El proyecto del primer prototipo de ambulancia conectada «permitirá que tecnología 100% española lidere la transformación de un sector de alto impacto económico y social como las emergencias médicas», afirma César Rodríguez, CEO de Zerintia HealthTech.

Arrancarán con «cuatro ambulancias en el primer trimestre de 2024», empezando «este mes en Andalucía con un primer proyecto que irá ampliándose a otras comunidades autónomas y fuera de España a lo largo de este año», avanza Rodríguez.

«Este proyecto –prosigue– transformará el modelo de atender casuísticas críticas como códigos ictus, infartos u otras emergencias, dando además capacidad de dar soporte a los profesionales de emergencias que atienden a los pacientes».

El CEO de la compañía de salud digital explica que «en toda Europa existe una carencia importante de especialistas de emergencia y, adicionalmente, en los hospitales cada vez es más necesario coordinar adecuadamente los recursos existentes para asegurar que cuando un paciente llega a urgencias sea atendido en el menor tiempo posible y que ya pueda aplicársele el protocolo adecuado».

Preguntado sobre en qué se diferencia su conexión de las videollamadas por WhatsApp, Rodríguez explica que «nuestra conectividad es encriptada, con lo que garantiza que solo los profesionales autentificados pueden acceder a la conexión. Segundo, no solo hacemos ‘‘streaming’’, sino que la comunicación es bidireccional; es decir, cualquiera de los sanitarios que están conectados a las sesiones pueden utilizar realidad virtual aumentada para realizar indicaciones a los asistentes, decidir qué imágenes quieren ver, etcétera. Así, un profesional externo puede tomar control de la señal de la laparoscopia en remoto, hacer zoom, congelar la imagen, etcétera. Tercero, permite la integración de los dispositivos médicos ya existentes sin necesidad de invertir en nuevos dispositivos».

Pero esta plataforma, 4RemoteHealth, no está solo en ambulancias. «Arrancamos la comercialización hace un año y ya hay hospitales en Andalucía, Cataluña, Baleares, Madrid o Navarra que utilizan la plataforma para docencia clínica y colaboración entre profesionales tanto en Sanidad pública como privada y en empresas de dispositivos médicos». Y en el extranjero, el Hospital Mount Sinai de Nueva York ya está realizando atención remota a través de esta solución dando soporte y formación a profesionales locales en Uganda o Congo. Además, «hemos cerrado acuerdos con Arabia Saudí para cubrir necesidades de soporte clínico especialista entre hospitales».