Alimentación

Esta es la fruta que previene el infarto, la diabetes y ayuda a perder peso: la recomienda Harvard

Su contenido en fibra y la presencia de ciertos fitoquímicos tienen un efecto positivo en la salud de las personas

Puesto de frutas y hortalizas
Puesto de frutas y hortalizasle360

Según la Encuesta Europea de Salud en España de 2020, el 64% de los hombres y el 71% de las mujeres afirmaron consumir fruta fresca diariamente, no contando, en este caso, los zumos. En el otro lado de la balanza, únicamente el 2% de los varones y el 1,5% del sexo femenino aseguraron no consumirla nunca.

Muchos son los motivos para hacerlo: fortalecen el organismo, nos hidratan y están llenas de nutrientes. No obstante, una de estas se destaca por encima de las demás: según la Universidad de Harvard, las manzanas tienen un efecto significativo en nuestra salud, debido a su alto contenido en fibra y en fitoquímicos como la quercetina, catequina, ácido clorogénico y antocianina, así como en vitamina C.

Manzanas
ManzanasPixabay

Por mencionar algunos de ellos, concretamente la quercitina y la pectina, la primera posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios, mientras que la segunda influye a la hora de reducir el colesterol "malo", además de desempeñar un papel vital en la prevención de enfermedades crónicas tales como ciertos cánceres.

Según los diferentes estudios de la prestigiosa universidad americana, el consumo prolongado de manzanas pueden tener beneficios concretos sobre la salud de la población.

Prevenir la diabetes tipo 2

El efecto antioxidante de los flavonoides en las manzanas puede proteger las células del páncreas del daño, lo que podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Esto se demostró en un estudio epidemiológico en 38.000 mujeres, donde aquellas que comían una o más manzanas al día tenían un 28% menos de riesgo de sufrir este tipo de diabetes que aquellas que no consumían ninguna.

Control del peso

Las fibras en la manzana son de digestión lenta, pueden ayudar a promover la sensación de saciedad y controlar el apetito, ideal para aquellas personas que tengan como objetivo bajar de peso. Los investigadores lo evidenciaron tras tres investigaciones observacionales de 133.468 hombres y mujeres durante 24 años. En esos estudios también destacaron las peras como frutas con alto contenido en fibra y baja carga glucémica, que ayudan a reducir el peso.

Prevención de aparición de células cancerosas

Los fitoquímicos y la fibra de las manzanas tienen efectos antioxidantes que pueden proteger el ADN celular del daño oxidativo, un precursor del cáncer. A pesar de que los estudios en seres humanos muestran resultados mixtos, existe una asociación entre un mayor consumo de manzanas y un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de colon
  • Cáncer en el tracto digestivo

Eludir enfermedades cardiovasculares

Investigaciones en animales sugieren que los fitoquímicos presentes en la cáscara de la manzana, unidos a la fibra pectina, pueden proteger contra el daño de los radicales libres, que son moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo de las células, en el corazón y los vasos sanguíneos. Asimismo, estos fitoquímicos tienen efectos reductores del colesterol.

Por su parte, los estudios en humanos han demostrado resultados mixtos, concretamente en un estudio de más de 66.000 mujeres estadounidenses, donde no se apreció ninguna diferencia en los ratios de enfermedades cardiovasculares; y en el otro extremo, otro de 75.000 hombres y mujeres suecos durante 10 años, donde se concluyó que a más consumo de manzanas, menor riesgo de ataque al corazón.