Bienestar

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si caminas en ayunas por las mañanas

Andar todos los días puede acelerar el metabolismo si lo hacemos antes de desayunar, según el experto en bienestar Jean-Luc Riehm

Las razones que te convencerán para caminar una hora diaria
Andar en ayunas podría potenciar la eliminación de grasalarazon

Está claro: hay que mantener una rutina de ejercicio físico cada día que se ajuste a nosotros para contrarrestar el sedentarismo. Numerosos estudios han demostrado que mantenernos activos, aunque sea al caminar entre 7.000 y 10.000 pasos al día, no solo nos mantiene en forma, sino que también relaja la mente y reduce el riesgo de morir de forma prematura.

Los beneficios de caminar cada día están claros. La incógnita para algunos es si pueden maximizarse de alguna manera. Especialmente, si influye la hora del día. De hecho, en los últimos años se han publicado varios estudios científicos que tratan de decidir cuál es el mejor momento del día para practicar ejercicio o para caminar, con el fin de sacarle el máximo partido al tiempo libre que nos dejan las obligaciones laborales.

En este sentido, el entrenador Jean-Luc Riehm, experto en bienestar de La Bobadilla a Royal Hideaway Luxury Hotel, aconseja realizar un poco de ejercicio cada día, y por hacerlo por las mañanas... antes de desayunar. Él apunta que la actividad física o caminar en ayunas, aporta "numerosos beneficios para el bienestar físico y mental".

El experto trabaja como "wellthy expert" en la sierra de Loja, en Granada, un lugar ideal para practicar cualquier actividad física al aire libre. "Caminar es esencial para lograr el equilibrio físico y mental de cualquier persona. Si además se combina con un entorno agradable como un bosque, montaña, senderos o el mar, la experiencia de caminar se convierte en una fuente de placer y una forma de aumentar la longevidad", apunta Riehm para 20 minutos.

Sobre hacerlo en ayunas, dice que aporta e incluso "multiplica" los beneficios de andar. En concreto, apunta los siguientes:

  • Ayuda a mejorar el sistema cardiovascular
  • Potencia el sistema cardio-respiratorio y oxigena el sistema
  • Mantiene el equilibrio necesario de nuestro sistema digestivo
  • Reduce el estrés
  • Nos protege y ayuda en enfermedades como la diabetes
  • Y, especialmente, caminar en ayudas puede acelerar el metabolismo y potenciar la eliminación de grasa, porque por la noche el cuerpo no dispone de glucosa y recurre a las reservas de grasa para obtener la energía

Sin embargo, caminar en ayunas no es una circunstancia determinante para disfrutar de estas ventajas para la salud. Y menos sin consultarlo debidamente con nuestro profesional de la salud, que conocerá nuestras circunstancias específicas (por ejemplo, en casos de déficit nutricional, tensión baja u otras patologías) y cómo podría afectarnos caminar sin haber comido antes.

Lo que sí está claro es que andar en general, un ejercicio asequible para todo el mundo, es fundamental por las razones apuntadas y por muchas más. Por ejemplo, porque fortalece huesos, músculos y articulaciones. También mejora el flujo sanguíneo.

Además, parece mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo. Por otro lado, contribuye a reducir el nivel de colesterol LDL (colesterol "malo") y triglicéridos, y hasta reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer relacionados con el sedentarismo y la obesidad.

Con todos estos beneficios, lo absurdo sería no moverse. En cuanto a la cantidad, se recomienda comenzar realizando paseos de 30 minutos al día para que las piernas se fortalezcan. La Organización Mundial de la Salud recomienda ese mínimo de media hora diaria, aunque anima a alcanzar los 10.000 pasos por día.

Sin embargo, hay estudios que apuntan que incluso andando un poco menos podemos percibir beneficios para la salud. Una investigación reciente que analizó los datos de casi 227.000 personas descubrió que, cuanto más se camina, mayores son los beneficios, pero no establecieron un límite superior claro. De hecho, el riesgo de cardiopatías comenzó a reducirse con sólo 2.337 pasos al día, lo que podía llevar sólo 25 minutos. Te puede interesar: Los 10.000 pasos diarios siempre fueron un mito, la ciencia lo explica