Coronavirus

Caminar 30 minutos al día puede ayudar a tratar los síntomas de la covid persistente

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 23 de marzo de 2022 actualizados.

Dos mujeres con mascarilla caminan por una calle de Tokio
Dos mujeres con mascarilla caminan por una calle de TokioKoji SasaharaAgencia AP

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general. Los test diagnósticos tan solo se harán a personas mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas y en ámbitos vulnerables, sanitarios y sociosanitarios, así como a los casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Exercise and Sports Science Reviews sugiereque el ejercicio físico puede ayudar a tratar los síntomas de la covid persistente. Aunque no existen tratamientos médicos para el covid prolongado, el ejercicio puede controlar la inflamación que conduce al desarrollo de diabetes y depresión meses después de que una persona se haya recuperado de la infección. Según los investigadores, una caminata de 30 minutos sería suficiente para aliviar los síntomas.

18:45

Fin a los aforos en eventos deportivos a partir del 1 de abril

a ocupación volverá a ser del 100%, tanto en recintos abiertos como cerrados, y se podrá comer y beber en los recintos, según ha decidido hoy el Consejo Interterritorial.

18:30 h

La dosis de refuerzo de Pfizer multiplica por 25 los anticuerpos contra la COVID-19, según un estudio

El descenso de la inmunidad frente al SRAS-CoV-2 detectado 75 días después de dos dosis de la vacuna de Sinovac o la de AstraZeneca puede invertirse de forma significativa con una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech, según un estudio realizado en Brasil por la Escuela de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo.

La investigación, publicada en la revista científica ‘Journal of Infection’, demostró que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech aumentó el nivel de anticuerpos medido después de dos dosis de la vacuna de Sinovac en un factor de 25 y después de dos dosis de AstraZeneca en un factor de 7.

18:15 h

Sanidad apunta que la incidencia sigue “en fase de estabilización” y la ocupación hospitalaria en “nivel bajo”

El Ministerio de Sanidad ha apunta que la incidencia acumulada de la COVID-19 sigue “en fase de estabilización”, mientras que tanto la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) como de camas hospitalarias se mantienen en “nivel bajo”, con un 6 y un 3,7 por ciento respectivamente.

Así lo ha señalado el Ministerio en un comunicado tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad de las CCAA han compartido el análisis de la situación pandémica en España.

17:45 h

La OMS reitera que “la pandemia no ha terminado” y alerta de brotes en Europa y Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reparado este miércoles en el auge de casos COVID-19 a nivel mundial que se están produciendo en los últimos días, como brotes en Asia o Europa y ha recordado que “la pandemia no ha terminado”, a la vez que ha alertado de brotes en Europa y Asia.

“En varios países se han registrado las tasas de mortalidad más elevadas desde el inicio de la pandemia. Todos queremos dejar atrás la pandemia pero por muy fuerte que sea este deseo, la pandemia no ha terminado”, ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

17:20 h

La incidencia baja más de 20 puntos hasta los 532 casos en Baleares

La incidencia acumulada ha bajado este miércoles más de 20 puntos hasta los 532,3 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 554,1 casos de ayer, según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo.

Por islas, Menorca registra la incidencia más elevada, con 628,4 casos; seguida de Mallorca, con 569,3 casos; Ibiza, con 274 casos, y Formentera, con 218,4.

16:45

El Congreso recomienda mayor transparencia en la adquisición de las vacunas

La Comisión que investiga en el Congreso la gestión de las vacunas en España ha acordado en su dictamen definitivo promover mayor transparencia en los acuerdos de adquisición anticipada de vacunas con las empresas farmacéuticas y en lo que respecta al coste real de producción e investigación.

Este dictamen, que ha sido aprobado este miércoles en la Comisión creada para investigar la gestión de las vacunas en el Congreso, aboga por promover un acceso equitativo mundial a las vacunas. “La producción de las vacunas debe aumentar de manera exponencial y urgente en todo el mundo. La propiedad intelectual no es ni puede ser un obstáculo”, remarcan.

16:00 h

Zapatero dice que si nada cambia se podrá vivir una Semana Santa “muy parecida” a antes de la pandemia

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha subrayado este miércoles que la próxima Semana Santa será “muy parecida” a antes de la pandemia “si la evolución sigue siendo como la actual” y no surge ninguna circunstancia adversa.

Durante un encuentro digital organizado por ‘Telemadrid’, Zapatero ha apuntado a “varios organismos internacionales y expertos” para subrayar que la pandemia “como la hemos conocido” probablemente se puede dar por terminada, aunque ha advertido que “el coronavirus sigue con nosotros”.

15:00 h

Navarra aplicará desde el lunes la nueva estrategia de vigilancia del Covid-19 que prioriza casos graves y vulnerables

Navarra comenzará a aplicar a partir del próximo lunes, día 28, la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19, tras la fase aguda de la pandemia aprobada este martes en la Comisión de Salud Pública. Según ha informado el Gobierno, las elevadas coberturas vacunales (93% mayores de 12 años con pauta completa) y la baja ocupación de los servicios asistenciales (48 en planta y 6 en la UCI) permiten afrontar esta nueva fase de transición hacia lo que más adelante será un sistema basado en la red centinela de enfermedades respiratorias agudas (IRAs).

A partir de la próxima semana se priorizará esta estrategia en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en personas con casos graves de Covid-19. Esto se traducirá en cambios importantes de cara a la población general, ya que las personas que no presentan estas condiciones y que estén asintomáticas o con síntomas respiratorios agudos leves no requerirán de aislamiento ni una prueba de confirmación, ya que estos instrumentos y el seguimiento más intenso por parte del sistema sanitario se centrarán en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en los ámbitos vulnerables (personal sanitario y sociosanitario, fundamentalmente) y en los casos graves.

14:45 h

El Instituto Balmis de Vacunas ve “arriesgado” eliminar las cuarentenas en asintomáticos o infectados leves

El Instituto Balmis de Vacunas ha calificado de “arriesgada” la decisión de la Comisión de Salud Pública de eliminar, a partir del próximo lunes 28 de marzo, la cuarentena para aquellas personas positivas en Covid asintomáticas o con síntomas leves. Según la asociación científica, la adopción de estas medidas sanitarias es “prematura” en los momentos actuales y supondrá una “pérdida del control” sobre la transmisibilidad y propagación del virus ya que, al no contabilizar todos los casos positivos, la incidencia descenderá, pero los datos conocidos “no serán reales” y “dificultará” la toma de decisiones en base a criterios epidemiológicos.

14:16 h

14:10 h

Aumentan a 342 los casos de Covid en residencias de mayores y de personas con discapacidad en Galicia

Los casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores y de personas con discapacidad en Galicia han aumentado hasta los 342 a 23 de marzo, que suponen 14 más que los 328 registrados el miércoles pasado --día 16-- en la Comunidad gallega.

Así se refleja en los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Política Social, recogidos por Europa Press, que facilita una vez por semana y ahora únicamente por área sanitaria y en conjunto entre centros de mayores y de discapacidad.

Con más casos activos se mantiene el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras con 94 usuarios contagiados, que suponen cuatro más que los 90 registrados hace una semana.

13.45 h

Moderna anuncia que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en niños de entre 6 meses y 5 años

Moderna ha anunciado que el estudio de fase 2/3 de su vacuna contra el coronavirus en niños de entre seis meses y cinco años ha mostrado resultados positivos y, por tanto, una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes después de una serie primaria de dos dosis de 25 microgramos de mRNA-1273 junto con un perfil de seguridad favorable.

Con base en estos datos, Moderna presentará en las próximas semanas una solicitud de autorización de una serie primaria de dos dosis de 25 microgramos de mRNA-1273 para niños de 6 meses a menores de 6 años a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras.

“Creemos que estos últimos resultados son buenas noticias para los padres de niños menores de 6 años. Ahora contamos con datos clínicos sobre el rendimiento de nuestra vacuna desde bebés de seis meses hasta adultos mayores. Dada la necesidad de una vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños, estamos trabajando con los reguladores a nivel mundial para enviar estos datos lo antes posible”, ha dicho el jefe director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

13:16 h

Andalucía baja 17 puntos la tasa hasta 241,2 y suma 1.350 contagios y 20 fallecidos

ndalucía ha registrado este miércoles 23 de marzo un total de 1.350 positivos por Covid-19 en 24 horas, 1.010 menos que los notificados el mismo día de la semana pasada (2.360), al tiempo que ha sumado 20 muertos, cifra más baja desde el martes pasado (32).

Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 241,2 por cada 100.000 habitantes, por lo que baja 17,4 puntos respecto al lunes.

Los 1.350 contagios de este miércoles se registran tras los 1.053 del martes, los 3.394 del lunes (72 horas), los 2.503 del viernes, los 2.753 del jueves y los 2.360 del miércoles pasado.

Por provincias, Málaga sigue siendo la que más positivos registra con 352, seguida de Cádiz con 216, Sevilla con 174, Huelva con 165, Almería con 146, Córdoba con 106, Granada con 96 y Jaén con 95.

Respecto a los 20 fallecidos, once se notifican en Sevilla, tres en Málaga y Córdoba, y uno en Huelva, Jaén y Almería.

12:45 h

Darias insiste en que “más pronto que tarde” se eliminará la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados de que la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores será “más pronto que tarde”, si bien no ha querido dar una fecha concreta para la aprobación de esta medida.

Y es que, tal y como ha explicado la ministra en una interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para eliminar el uso de las mascarillas en interiores el Gobierno quiere conocer el informe del cómo hay que hacerlo de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Hay que ver si deberá seguir siendo obligatoria el uso de la mascarilla en los transportes públicos, en aglomeraciones, en entornos vulnerables. Esto es lo que queremos hacer, conocer la propuesta del cómo hay que eliminar la mascarillas de la ponencia de alertas y le aseguro que será más pronto que tarde”, ha aseverado la ministra en respuesta al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

12:34 h

Navarra registra 329 nuevos casos en una jornada con un fallecido y tres ingresos hospitalarios

Navarra registró este martes 329 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.971 pruebas, según los datos del Gobierno foral. En la jornada de ayer se notificó un fallecimiento en la Comunidad por Covid.

En los días previos, se registraron en la Comunidad foral 377 casos el lunes, 197 el domingo, 177 el sábado, 278 casos el viernes, 377 casos el jueves, 388 casos el miércoles, 299 el martes y 317 el lunes de la semana pasada.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han producido tres nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen hospitalizadas 51 personas, seis de ellas en la UCI.

En cuanto al proceso de vacunación, el martes se administraron 559 vacunas. De esa manera, en Navarra se han inoculado un total de 1.412.640 y 565.585 personas tienen la pauta completa.

12:26 h

Sanidad registra más de 64.000 efectos adversos tras los más de 99 millones de dosis inoculadas contra el Covid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados hasta el 6 de marzo de 2022 n total de 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos tras las 99.455.472 dosis de vacunas administradas frente a la Covid-19, lo que correspondería a 65 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). En concreto, los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Asimismo, de las 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos, 12.370 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.

De las 12.370 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 6 de marzo, 415 presentaron un desenlace mortal, si bien Sanidad ha avisado de que estos “no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”.

12:03 h

Tras la infección de la Covid-19, los niños tienen más anticuerpos que los adultos

Los bebés y niños pequeños que experimentaron una infección de COVID-19 tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos contra el virus en comparación con los adultos, según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El nuevo estudio, publicado en la revista ‘JCI Insight’, sugiere que los niños tienden a tener fuertes respuestas de anticuerpos tras la infección por el SARS-CoV-2. La comprensión de las respuestas de los anticuerpos al SARS-CoV-2 a diferentes edades puede servir de base para las estrategias y políticas de la vacuna COVID-19.

11:45 h

Un experto cree que se debería esperar a normalizar covid con menos de 200 casos

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil de Miguel, ha calificado de “buena” la estrategia de normalizar la covid, pero ha manifestado que debería ser puesta en marcha cuandola incidencia sea inferior a 200 casos por cada cien mil habitantes.

Así lo ha asegurado a EFE Gil de Miguel, quien participa en València en las XXII Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria organizadas por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

“Me parecen bien las medidas” adoptadas por la Comisión de Salud Pública y son “una buena estrategia” pero “creo que llegan un poco pronto, habría que esperar un poco”, ha afirmado para añadir que entiende “que hay otros temas colaterales relacionados con estas medidas”.

“El único pero que le pondría es que esa decisión la habría tomado si tuviésemos una incidencia por debajo al menos de 200 casos por cien mil habitantes en 14 días (en estos momentos es de 436 casos). Vamos hacia ahí pero todavía nos queda un poco”, ha aseverado para añadir que considera que “tendría que estar por debajo de esa incidencia al menos durante un poco de tiempo mantenido para evitar de pronto subidas”.

11:00 h

Las UCI catalanas bajan a 100 pacientes graves por primera vez en cuatro meses

El lento descenso de la sexta ola de covid ha propiciado que se vayan vaciando las UCI de los hospitales catalanes, donde hoy hay 100 ingresados graves, una cifra que no se daba desde el 19 de noviembre de 2021, hace más de cuatro meses.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 935 personas ingresadas por covid en los hospitales, 42 menos que ayer, de las que 100, nueve menos que la víspera, están graves en las UCI, 65 de ellas intubadas y 10 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había el pasado 19 de noviembre.

La velocidad de propagación del virus (Rt) es hoy en Cataluña de 0,95, igual que ayer, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 95 personas, lo que indica que la epidemia mengua poco a poco, excepto en la conurbación de Barcelona, donde la Rt sigue desde ayer en 1,02 -en la ciudad de Barcelona, 1,03-.

10:43 h

Las muertes por covid en el mundo caen a su cifra más baja en dos años

El mundo registró la semana pasada una caída del 23 % en el número de muertes por COVID-19 (32.959), lo que supone la cifra más baja desde finales de marzo de 2020, pese a que los contagios globales volvieron a aumentar, según indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace dos años, poco después de que la OMS declarara que la covid se había convertido en una pandemia, sólo en otra ocasión (la tercera semana de mayo de 2020) se había estado por debajo de los 33.000 casos globales, con cifras de contagios entonces casi idénticas a las del último informe epidemiológico semanal de la OMS.

En América los fallecimientos cayeron un 42 % la semana pasada (8.800), mientras que Europa, África y sur de Asia la bajada fue de casi el 20 % (14.000 muertos entre las tres regiones), en Oriente Medio del 38 % (1.000 fallecidos) y sólo en Asia Oriental hubo un aumento del 5 %, hasta casi 7.000 decesos.

Los países que más muertes registraron del 14 al 20 de marzo, 3.600 cada uno, fueron Rusia y Estados Unidos, seguidos de Brasil (2.200), Corea del Sur (2.000) y China (1.900).

10:17 h

Galicia se mantiene por encima de los 2.000 contagios diarios y con hospitalizados y casos activos en ascenso

Galicia se mantiene desde hace una semana por encima de los 2.000 nuevos contagios diarios, tras detectarse otros 2.249 --unos 40 menos que la jornada anterior--, mientras que los casos activos siguen en ascenso, con 21.256 --implican 593 más--, así como los hospitalizados, que se incrementan a 443 --siete más--. Por su lado, la tasa de positividad continúa en un 11 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, se mantienen 18 personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --sin cambios-- y ascienden a 425 las hospitalizadas en unidades convencionales --siete más--, mientras que 20.813 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana --el miércoles 16 de marzo-- había 386 hospitalizados, de ellos 26 en críticos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres de las siete: A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra-O Salnés; mientras que se incrementa ligeramente en las otras cuatro: Ourense, Vigo, Lugo y Santiago-Barbanza.

10:00 h

La covid deja 426.000 excluidos en Castilla y León: mujeres, inmigrantes y jóvenes

El gran “iceberg” de la covid ha dejado en su colisión con la sociedad de Castilla y León 426.000 excluidos, uno de cada seis habitantes de la Comunidad, de ellos 225.000 en situación severa, 79.000 más que antes de la crisis sanitaria, y tres grandes brechas en ese mapa de la pobreza autonómica: las de género, inmigrantes y edad.

Así se recoge en el informe sobre la exclusión y desarrollo social que han presentado este miércoles la fundación Foessa y Cáritas autonómica de Castilla y León.

El obispo de Astorga, encargado de Cáritas española, Jesús Fernández, ha advertido de que se está cronificando la exclusión, de forma que con cada nueva crisis aumentan los afectados y por contra las épocas de bonanza “no sacan del agujero a los que estaban”.

09:23 h

Las pruebas actuales son insuficientes para demostrar si Ómicron tiene un periodo de infecciosidad más corto

Aunque la variante ómicron parece ser menos dañina que las anteriores en cuanto a la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, una viróloga participante en una reunión especial sobre COVID-19 del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2022), asegura que las pruebas obtenidas hasta ahora de los estudios que usan el virus cultivable como marcador de infecciosidad muestran que el periodo de infecciosidad de la variante omicron no es convincentemente más corto que el de otras variantes (desde unos 2 días antes de que aparezcan los síntomas hasta 7 días después).

“Las decisiones que están tomando los distintos países del mundo de acortar el periodo de aislamiento para las infecciones por ómicron se basan en parte en las pruebas obtenidas de la modelización, pero también tienen en cuenta el hecho de que ómicron está causando una enfermedad menos grave, y menos hospitalizaciones y muertes. Es una forma de volver a algo parecido a la vida normal y aceptar la transmisión de esta variante ómicron menos peligrosa”, afirma la viróloga doctora Marjolein Irwin-Knoester, del Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos).

“A partir de las evidencias obtenidas hasta ahora, no estoy convencida de que una persona pueda ser infecciosa durante un periodo de tiempo más corto con ómicron que con las variantes anteriores”, advierte.

09:06 h

Los brotes de COVID-19 evidencian los retos de la prevención de la propagación de infecciones en edificios

Las medidas tradicionales de protección de la salud pública, como el distanciamiento social mediante la permanencia de la gente en su mayoría en casa durante los brotes, pueden no ser suficientes para detener la transmisión del COVID-19 dentro de edificios altos densamente poblados, afirma el profesor Yugou Li, de la Universidad de Hong Kong, en una reunión especial sobre el COVID-19 del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2022).

Los bioaerosoles de las chimeneas de drenaje --es decir, las partículas de bioaerosol generadas a partir de las aguas vertidas que contienen probablemente esputo o saliva de personas infectadas por el SARS-CoV-2 dentro de las tuberías de drenaje-- pueden propagarse a través de las tuberías de drenaje de los edificios infectados.

De hecho, en 2003, estos aerosoles de las tuberías de desagüe (aunque probablemente sean aerosoles fecales) fueron probablemente los responsables del brote de Amoy Gardens en Hong Kong durante la pandemia original de SARS-CoV (o SARS-1).

08:23 h

Alemania suma un nuevo máximo diario de casos y supera los 19 millones de contagios por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 280.000 casos de coronavirus durante el último día, lo que supone un nuevo máximo con el que además el país supera la barrera de los 19 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 283.732 positivos y 329 muertos, lo que eleva los totales a 19.278.143 y 127.522, respectivamente.

El organismo ha manifestado además que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 1.734,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.442.116 casos detectados durante los últimos siete días, una cifra nuevamente al alza durante las últimas jornadas.

08:00 h

Moderna prepara una vacuna combinada contra la Covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial

Moderna ha anunciado este martes que está ampliando su cartera de productos de ARNm con dos nuevos programas de desarrollo: un candidato a vacuna respiratoria combinada (SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial) yotra contra los cuatro coronavirus humanos endémicos conocidos (HCoV).

En primer lugar, la vacuna para atacar tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias en los adultos mayores, conocida de momento como mRNA-1230, está prevista como dosis de refuerzo anual contra el SARS-CoV-2, la gripe y el VRS.

En segundo lugar, Moderna está poniendo en marcha un programa para desarrollar una vacuna candidata (mRNA-1287) contra los coronavirus humanos endémicos (HCoV). Aunque son menos conocidos que otros coronavirus, los HCoV son una causa importante de enfermedades respiratorias en todo el mundo. Cuatro HCoV (HCoV-229E, -NL63, -OC43 y -HKU1) son endémicos en todo el mundo, y son responsables de aproximadamente el 10 al 30 por ciento de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos.

07:51 h

El ECDC pide cautela sobre la gripalización de la Covid: “Las enfermedades endémicas son peligrosas”

La directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha pedido precaución sobre la ‘gripalización’ de la Covid-19 y ha advertido de que las enfermedades endémicas “también son peligrosas”. Que sea una enfermedad endémica no significa que no sea frecuente. Las enfermedades endémicas también son peligrosas, graves y muy comunes”, ha advertido. “Tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué significa que una enfermedad está en estado endémico”, ha declarado durante una comparecencia en el Parlamento Europeo.

07:40 h

Nueva Zelanda relaja la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19

Nueva Zelanda retirará a partir del mes que viene la obligatoriedad de las vacunas contra la covid-19, con ciertas excepciones, entre otras medidas de relajación que responden al declive en los contagios con la variante ómicron, anunció este miércoles la primera ministra, Jacinda Ardern .

Desde el 5 de abril, los trabajadores del sector de la educación, las fuerzas armadas y la policía no estarán obligados a vacunarse , mientras que la población no tendrá que presentar desde esa fecha sus certificados de inmunización contra la covid-19 para acceder a los restaurantes, cafeterías y otros negocios. Las vacunas solo serán obligatorias para los trabajadores sanitarios, de las residencias de ancianos, centros penitenciarios y del control de fronteras, según dettaló Ardern en un comunicado.

Nueva Zelanda también levantó la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, eliminó los límites al número máximo de personas que se reúnan al aire libre, así como determinó que el aforo máximo en los espacios interiores será de 200, en lugar de 100, y que los códigos QR sean opcionales para los negocios.

07:30 h

España pone fin a los aislamientos por covid a partir del lunes

Tras varias semanas de debates entre los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado hoy la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19, que entrará en vigor el próximo lunes 28. La nueva «hoja de ruta» contra el virus se aplicará siempre que los indicadores de utilización de los servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.