Bienestar

El potente quemagrasa que hay que tomar antes de hacer ejercicio para acelerar la pérdida de peso

Esta bebida caliente favorece la quema de grasa durante la práctica deportiva, es un potente antioxidante y mejora la concentración

Matcha, el té verde con esteroides
Matcha, el té verde con esteroideslarazon

Las vacaciones suelen ser un periodo en el que se suele ganar peso. Algunos estudios indican que la media suele ser de dos kilos de más. Pero si a eso se le añade que el tiempo veraniego se está prolongando más allá de octubre, hace que mucha gente aproveche para pasar más tiempo en la calle, alternar y, cómo no, pasarse en las comidas. El exceso de calor para hacer ejercicio es una de las excusas más extendidas, por lo que a muchos sólo les queda comenzar a cuidar su alimentación.

A la hora de plantearse un plan para perder peso son varias las cuestiones a tener en cuenta: La alimentación, la ingesta de agua y el estilo de vida. Cuando se pretende combatir el sobrepeso, lo primero que hay que hacer es buscar ayuda de un especialista en nutrición, que nos haga un estudio, establezca una serie de pautas a la hora de comer y establezca unos objetivos reales. Las pérdidas de peso deben ser graduales, no más de un kilo por semana, manteniendo una alimentación sana equilibrada y variada. Los primeros cambios tienen que ver con el tipo de alimentos. Deben primar los frescos, como frutas y verduras, y evitar los precocinados, las bebidas azucaradas y alcohólicas y los productos rebozados o fritos.

La constancia es fundamental porque la grasa abdominal es la más difícil de eliminar y es la que más suele preocupar. Es la más evidente e impide meternos en la ropa de entretiempo que llevábamos en primavera. Pero no sólo se trata de estética, sino de salud. La grasa abdominal es la que más problemas provoca: enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina cáncer colorrectal, hipertensión arterial e incluso problemas del sueño.

Para reducir la grasa abdominal, como ya hemos dicho anteriormente es importante imponerse un cambio de estilo de vida, hacia una más saludable, que incluya una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio de forma regular y, en muchos casos, lo más difícil: prescindir de los caprichos y de las bebidas alcohólicas.

Además, de cambiar el estilo de vida, se puede recurrir a determinados alimentos que nos pueden ayudar a que el proceso sea más rápido y nos anime a seguir siendo constantes. Son muchos los superalimentos que puede utilizarse para acelerar el metabolismo y con ello la quema de grasa. Uno de los más efectivos y más beneficiosos para la salud es el té matcha. Un estudio, publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio, analizó en 2018 los efectos de beber té matcha. Para ello, un grupo de personas consumieron té matcha el día anterior y dos horas antes de realizar una caminata de 30 minutos. La conclusión fue clara: "Beber té matcha puede mejorar la oxidación de grasas inducida por el ejercicio", por lo que aceleraba la quema de grasa corporal y, por tanto, contribuye a perder peso. esto hace que sea el alimento idóneo si se toma antes de hacer deporte.

Pero el té matcha no sólo acelera el metabolismo sino que ayuda a mejorar el rendimiento laboral porque la L-teanina y la cafeína aumentan la concentración y con ello la eficacia de todas las tareas que requieran concentración. El efecto se prolonga durante horas, mientras que el efecto de otras bebidas como el café se diluyen antes.

Esto hace que también sea un buen antídoto para la pérdida de energía que se produce después de las comidas, porque activa el organismo y puede ayudar a pasar el resto de la tarde con fuerzas.

Pero además tiene otras propiedades: Ayuda a la eliminación de líquidos, disminuye el estrés, combate el estreñimiento (la fibra y los taninos actúan como laxante natural), fortalece el sistema inmunológico, ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, es saciante y tiene un alto poder antioxidante.

A pesar de todos estos beneficios, hay que tomar una serie de precauciones a la hora de tomar té matcha. Está contraindicado para las personas que tengan alguna patología cardíaca, úlceras de estómago o problemas en los riñones.

Hay que procurar no tomarlo con el estómago vacío y esperar entre 30 y 45 minutos después de haber comido. No es recomendable tomarlo muy tarde porque puede afectar al sueño, por lo que lo ideal es tomarlo por lo menos 4 horas antes de irse a dormir.

Cómo tomar el té Matcha

El matcha es un té verde muy popular en Japón aunque es de origen chino. A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en un polvo muy fino. Las hojas son las mismas que las del té verde, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado. Pero, ojo, que una taza de té matcha equivale a 10 tazas de té verde.

El té matcha tiene un sabor que a algunas personas no le agrada la primera vez que lo prueban. El olor es fuerte y puede recordar a algún alimento en mal estado, por lo que puede generar rechazo. Su sabor es agridulce y mucho más intenso que el té verde clásico y, aunque la forma tradicional es tomarlo sólo con agua, muchas personas prefieren acompañarlo con leche o bebidas vegetales de soja, almendras o avena.

Además, de tomarlo como infusión, se puede incorporar en batidos, en postres, bizcochos o helados. Es un producto perfecto para elaborar postres "healthy" y aptos para veganos.