Salud
Una cirugía torácica de mínima invasión y máxima precisión
El Hospital Ruber Internacional es un referente a nivel español y europeo en intervenciones torácicas
La cirugía mínimamente invasiva y la tecnología robótica han revolucionado el campo de la cirugía torácica, brindando numerosas ventajas tanto para los pacientes como para los cirujanos. De hecho, estas técnicas avanzadas permiten abordar patologías de manera menos invasiva y con resultados altamente efectivos.
En este contexto, el Hospital Ruber Internacional se convierte en un referente a nivel español y europeo y buena prueba de ello es que ha llevado a cabo una cirugía compleja e infrecuente bajo el liderazgo de los doctores Diego González Rivas y Régulo Ávila Martínez, de la Unidad de Cirugía Torácica mínimamente invasiva del centro madrileño.
En concreto, el equipo ha operado a una paciente de 50 años que tenía un tumor en el pulmón izquierdo y que, a su vez, llegaba hasta el bronquio principal y la Carina. Este se encontraba en la zona en la que la tráquea se divide en los dos bronquios, «con lo cual, si el tumor llega hasta ahí, no se puede resecar porque invade la tráquea», explica el doctor Régulo Ávila.
Bajo ese punto de partida, el equipo médico ha extirpado el pulmón izquierdo, con la necesidad de cortar la Carina traqueal y, después, han tenido que anastomosar, por separado, el pulmón derecho a la tráquea, es decir, los conectaron. Sin embargo, para lograrlo, la ventilación de la paciente ha sido un verdadero reto. Por un lado, tenían un novedoso sistema de ventilación selectiva pulmonar («FCV: Flow control ventilation»), con un tubo endotraqueal ultrafino llamado «Tribute»; y, por otro lado, en caso de fracaso, tenían un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea llamado ECMO. Esta terapia de rescate consiste en un equipo de oxigenación, que permite realizar la función respiratoria y oxigenar la sangre mientras que los pulmones pueden permanecer inactivos; este sistema se utiliza con frecuencia en los trasplantes de pulmón, «en definitiva, un pulmón artificial durante la cirugía», describe el doctor Ávila.
Técnicamente, asegura el especialista, «se trata de un procedimiento posible y curativo, pero complejo, ya que conlleva muchos riesgos». En primer lugar, subraya, «porque, antes de la intervención, la paciente recibió radioterapia y quimioterapia para frenar el crecimiento del tumor, pero no funcionó y el tumor seguía aumentando, de manera que, si no realizamos esta operación, el tumor terminaría obstruyendo el otro pulmón y la persona podría fallecer en poco tiempo».
En segundo lugar, resulta compleja porque hay que unir el bronquio derecho a la tráquea. Y eso no es todo, ya que, en tercer lugar, tal y como añade el especialista, «al estar radiada la paciente y tener que despegar el pulmón del corazón, el riesgo es mayor».
Esta intervención es una cirugía poco común, ya que «existen muy pocos casos», reconoce el doctor Régulo Ávila. Su duración ha sido de seis horas y el equipo lo han compuesto tres cirujanos, un anestesista, una perfusionista, las enfermeras y el resto del personal de quirófano. Una vez realizada la intervención, el equipo pudo extubar a la paciente de manera inmediata a la cirugía. «Después, podrá hacer vida normal porque la operación resulta mínimamente invasiva, con una única incisión. Además, en principio, la paciente no necesitará ningún tratamiento de radioterapia ni quimioterapia», asegura el experto.
Ventajas significativas
El robot Da Vinci de última generación permite llevar a cabo procedimientos quirúrgicos con resultados excepcionales y ventajas significativas para los pacientes. Con él, los cirujanos pueden realizar movimientos delicados y altamente precisos gracias a la destreza de los brazos robóticos. La visión tridimensional ampliada y la estabilidad proporcionada por el sistema permiten un abordaje óptimo de patologías complejas, garantizando resultados exitosos y seguros.
De esta manera, la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía robótica permiten tratar con éxito patologías torácicas como el cáncer de pulmón, neumotórax, derrame pleural, tumores de mediastino o hiperhidrosis, así como nódulos pulmonares. De hecho, la cirugía robótica permite realizar este tipo de resecciones de una forma más segura al mejorar el campo de visión del cirujano y el rango de maniobra dentro del campo quirúrgico. «Además, si se lleva a cabo con una sola incisión, es decir, uniportal, la agresión a los tejidos es mucho menor», destaca el doctor Ávila.
El grupo de cirujanos torácicos del Hospital Ruber Internacional está conformado por destacados expertos, con una amplia experiencia en la realización de más de cinco mil cirugías exitosas.