Cargando...

Tu enfermera responde

Cómo prevenir el cáncer de mama

Es importante acudir a los programas de cribado de detección precoz

La autoexploración mamaria es una buena forma de detectar posibles tumores DreamstimeDreamstime

El de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas. Se estima que en 2023 se diagnosticarán 35.001 casos, calculándose que una de cada ocho mujeres españolas tendrá un cáncer de este tipo a lo largo de su vida. Constituye la primera causa de muerte por neoplasia en el sexo femenino, con 6.572 casos en el año 2020.

1. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

En el cáncer de mama existen múltiples factores de riesgo, algunos no modificables como edad, sexo femenino, factores hereditarios, menarquia temprana, menopausia tardía… Los factores de riesgo modificables son: sobrepeso, alcohol, tabaco y sedentarismo. Se estima a nivel mundial una relación entre la obesidad y el cáncer de mama posmenopaúsico y de endometrio de 110.000 casos. El alcohol es responsable en el 2020 de 2.100 casos de cáncer de mama en España, incluso con consumos bajos (una copa de vino al día) y aumenta de manera significativa a mayor consumo de alcohol. Por lo tanto, con un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico de forma regular y siguiendo nuestra dieta mediterránea cocinando siempre con aceite de oliva virgen extra, podemos influir sobre dichos factores modificables. La lactancia materna se considera otro factor protector. Así estaremos contribuyendo a disminuir la probabilidad de aparición de la enfermedad, si bien no implica que vayamos a evitarla.

2. ¿Cómo puedo explorarme en casa?

Se debe comenzar con una inspección visual delante de un espejo comparando ambas mamas buscando asimetrías, retracción del pezón, alteraciones en el contorno o en la piel como enrojecimiento o engrosamiento… Debe hacerse, primero con las manos en jarras y, posteriormente, levantando los brazos. Continuaremos con una palpación usando la mano contralateral dividiendo la mama en cuadrantes; podemos empezar desde el pezón e ir alejándonos. Por último, colocando la mano detrás de la cabeza exploraremos la axila. En mujeres premenopáusicas se recomienda hacerlo una semana después del inicio de la regla y en mujeres posmenopáusicas fijar un día al mes.

3. Me he detectado un bulto en el pecho. ¿Cuándo tengo que ir al médico?

Se debe acudir lo antes posible al médico para que realice una valoración e inicie su estudio si lo considera apropiado.

4. ¿Cada cuánto tiempo es bueno hacerse alguna revisión?

Es importante acudir a los programas de detección precoz de cribado poblacional en los que se realiza una mamografía bienal entre los 50 y 69 años. La tendencia será ampliar este rango de edad comenzando antes, a los 45 años, e incluso aumentar el rango superior finalizando a los 75 años, como sucede en algunas comunidades.

5. ¿Todas las mujeres con este tumor tienen que someterse a una cirugía?

El tratamiento del cáncer de mama debe individualizarse y se basa en múltiples factores, por ello se necesita de un equipo multidisciplinar. En la mayoría de los casos se precisa de cirugía para resección del tumor, que se puede acompañar de otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

6. ¿Cuál es la supervivencia en cáncer de mama?

En los últimos años se ha producido un descenso en la mortalidad y un aumento de la supervivencia debido al diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, de 2008 a 2019 la supervivencia al año del diagnóstico es del 96%, y a los cinco años del 86%. Por grupos de edad, en menores de 74 años ha pasado a situarse del 87,5% entre 2002 y 2007, al 90,6% del 2008 a 2023. Y en mayores de 75 años del 72,5 % al 72,8 % en el mismo periodo.

Cargando...