Salud

¿Cuál es la hora del día más segura para tomar el sol sin poner en riesgo tu salud?

El Dr. Fontanals ha publicado un vídeo en sus redes sociales explicando por qué no se debe tomar el sol durante estas horas del día y qué consecuencias puede tener para la salud

MADRID, 26/07/2024.- Un hombre descansa en un banco a la sombra en el Retiro en Madrid, este viernes. El último fin de semana de julio estará dominado por temperaturas elevadas entre 39 y 41 grados y alguna lluvia en Galicia, Cantábrico y en montañas de la mitad norte y del sureste, y no será hasta el domingo, cuando la formación de una dana dejará inestabilidad y calima en amplias zonas del país. EFE/ J.P. Gandul
Calor hasta 39-41º, una dana y calima, protagonistas del último fin de semana de julioJ.P.GandulAgencia EFE

El verano se ha presentado este año con temperaturas especialmente altas, convirtiendo los días en auténticos desafíos para la comodidad y la salud. Durante esta estación, los termómetros suelen alcanzar sus picos más elevados, con olas de calor que pueden resultar agotadoras y peligrosas. Además, estas intensas jornadas de calor no solo incomodan, sino que también representan un riesgo significativo para la salud.

Exponerse al sol durante estas horas no solo resulta incómodo sino también peligroso para la salud, por lo que se recomienda buscar sombra, usar ropa ligera y mantenerse hidratado, para disfrutar del verano de manera segura y sin contratiempos. Por ello, el Dr. Fontanals ha publicado un vídeo en su Instagram explicando cuáles son estas horas a las que hay que evitar tomar el sol y qué efectos puede tener en la salud el hacerlo.

Graves problemas para la salud

El Dr. Fontanals, @dr.fontanals en Instagram, ha divulgado un vídeo en el que explica que la salud de las personas está en peligro si se toma el sol a ciertas horas del día. Así, ha explicado que hay que evitar tomar el sol entre las 12:00 horas y las 17:00 horas, debiendo proteger la piel buscando sombra y usando ropa adecuada.

"Durante este tiempo deberías de buscar siempre la sombra y usar la ropa adecuada", explica el doctor, ya que el resto de las horas del día, asegura, son mucho más seguras al tener una menor intensidad los rayos del sol debido a una menor incidencia de los rayos UV.

Así, ha asegurado que las horas más seguras para tomar el sol son de 18:00 horas a 11:00 horas, cuando los rayos del sol son menos intensos y la incidencia de los rayos UV es menor. De esta manera, asegura que se reduce el riesgo de lesiones en la piel. "La exposición prolongada y directa del sol te puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y riesgo de tener cáncer de piel, también conocido como melanoma", finalizaba el vídeo el doctor.

Por estas razones, es altamente recomendable evitar la exposición directa al sol en estas horas. Protegerse adecuadamente, buscando sombra, usando protector solar, vistiendo ropa ligera y manteniéndose hidratado, son medidas esenciales para disfrutar de un verano saludable y seguro.