Cargando...

Odontología

Los dentistas atenderán gratis a más personas sin recursos

La Fundación Dental Española se marca como objetivo el que 5.000 pacientes en situación de vulnerabilidad reciban atención gratuita en 2025

En Resumen
Antonio Serrano con los doctores Óscar Castro Reino y Agurtzane Meruelo Conde Jesús G FeriaJesús G Feria

El perfil de una muela que se transforma en corazón, o un corazón que se convierte en muela es la nueva imagen corporativa de la Fundación Dental Española (FDE), una «metáfora» de lo que con ella se quiere lograr, o mejor dicho, se quiere continuar haciendo, pues se trata de un proyecto vigente desde 1997.

«Esta nueva FDE nos hace especial ilusión porque pone a la salud bucodental en el centro de todas nuestras acciones presentes y futuras», declaró el presidente de la FDE y del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, durante su presentación, quien estuvo acompañado por la secretaria general de ambas organizaciones, la Dra. Agurtzane Meruelo. «Esta imagen la hemos elegido porque recuerda la estrecha relación entre la salud bucodental y la salud general, por ser el corazón el símbolo por excelencia de la solidaridad y a que tenemos que ayudar a que llegue a toda la población», añadió.

El acto fue el marco para hacer balance de todo lo conseguido hasta el momento y de los planes de futuro y las acciones planeadas para los próximos meses. La FDE basa su actividad en tres pilares fundamentales: la formación continuada y específica de dentistas y estudiantes de Odontología, los programas y campañas de promoción de la salud oral y la solidaridad.

Respecto a esta última, el primer objetivo que se ha marcado es ampliar su aportación a los colegios de dentistas para incrementar el número de pacientes y tratamientos gratuitos que se llevan a cabo en las nueve clínicas solidarias que hay en España, ubicadas en La Coruña, León, Sevilla, Islas Baleares, Gerona, Burgos, Barcelona, Albacete y Guipúzcoa. Estas clínicas son gestionadas de manera directa por los propios colegios, cuyos colegiados atienden voluntaria y desinteresadamente a pacientes sin recursos que son derivados por instituciones, organizaciones sociales y ONGs.

En 2022 se realizaron 17.520 abordajes de los que 3.734 personas en situación vulnerable se beneficiaron

Si en 2022 se realizaron 17.520 tratamientos de los que se beneficiaron 3.734 pacientes, el objetivo es alcanzar los 25.000 tratamientos y 5.000 pacientes en el año 2025.

«Intentamos que, en la medida de nuestras posibilidades, la FDE y la Organización Colegial de Dentistas puedan llegar donde, desgraciadamente, las administraciones públicas no llegan, porque la cartera de servicios de la Sanidad pública no cubre la inmensa mayoría de tratamientos bucodentales y hay personas que sufren serios problemas porque carecen de recursos», explicó el Dr. Castro. Y dio un dato muy relevante: «En toda España solo hay 960 dentistas públicos».

Pese a todos los esfuerzos, sigue existiendo un gran vacío en cuanto a la atención bucodental, y más del 90% del coste de los tratamientos necesarios sigue saliendo directamente del bolsillo de los pacientes. «Queremos que la sanidad bucal también sea universal», subrayó la Dra. Meruelo.

Otro importante pilar de la fundación es el de la formación. Prueba de ello es que en cinco años han asistido a sus cursos 10.000 dentistas, y más de 30.000 lo han hecho a sus webinars «lo que demuestra nuestro interés por seguir al día», señaló Meruelo. En este sentido Castro Reino quiso señalar que el nuestro es el único país en el que no existen las especialidades odontológicas: «Seguimos llamando a Sanidad para que nos abra las puertas. Hemos pedido ayuda también a nuestros homólogos europeos, y esperamos que el ministerio mueva ficha de una vez por todas».

Nuevas campañas

Por último, también se avanzaron las campañas que lanzarán la FDE y el Consejo de Dentistas los próximos meses. Tras el éxito obtenido por las puestas en marcha hasta la fecha, la más reciente, la desarrolladas este mismo año sobre «Salud oral en la infancia», en la que se impartieron charlas a 37.000 escolares. Y otro dato a tener en cuenta: «Sólo siete autonomías tienen atención odontológica infantil», apuntó el Dr. Castro Reino.

Así, este mismo mes está previsto que arranque «Salud oral y nutrición», en la que se incidirá en la importancia y la influencia de aquello que comemos en nuestra boca. En noviembre será el turno de «Boca sana toda la vida», con material para profesionales y para el público general. Y ya de cara al año que viene están previstas «Salud oral y discapacidad», con Oral B y la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (Seoene); otra sobre cáncer oral, incluyendo revisiones gratuitas; y «Salud oral y deporte» pues, como señalaron los expertos, está científicamente probada la relación entre patologías de este tipo y el aumento de las lesiones.

Cargando...