Congreso Sedisa
Digitalizar la gestión sanitaria, el nuevo objetivo
El Congreso Nacional de Hospitales también trató la situación de la atención primaria
Cuestiones como la oportunidad que proporcionan las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, la viabilidad de la gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias o la importancia de humanizar al usuario, entre otras, centraron buena parte del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha tenido lugar estos días en Las Palmas de Gran Canaria.
Todas fieles al lema bajo el que se celebra esta edición, «Gestionando con las personas», que quiere poner el foco en pacientes, profesionales y directivos implicados en la salud, y por la que pasaron unos 3.000 profesionales relacionados con distintos ámbitos del sistema sanitario para abordar el futuro de la gestión sanitaria.
En el mismo, el responsable de la Oficina Técnica del Instituto Catalán de la Salud, Pau López, presentó el proyecto Digipatics de digitalización de anatomía patológica en red. Un proyecto Feder que, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, abarca ocho hospitales y supone una revolución para los patólogos, a los que se les ha generado una nueva estación de trabajo con todas las imágenes integradas, la información de cada muestra, el historial previo y todo lo necesario para su trabajo en un solo pantallazo, con un sistema de mensajes entre patólogos y todas las bandejas de lo que estos especialistas denominan vidrios, que antes tenían que observar manualmente y ahora pueden acceder a ellos en red.
Digipatics incorpora además una plataforma de educación, un algoritmo de inteligencia artificial, 24 escáneres y personal contratado para el programa. «Seguramente será una de las redes más grandes de Europa en patología digital», aseguró López, quien apuntó que «esto cambia incluso la relación con el paciente de cáncer, es más de tú a tú, porque puedes tener al lado una pantalla donde mostrar todo detalladamente».
Durante el Congreso, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa), también se abordaron otras cuestiones de actualidad, como es el caso de los problemas de la atención primaria (AP). «Uno de los temas que más tiempo ha consumido es la primaria, y también que más interés ha suscitado, y ha surgido después de haber configurado el contenido del congreso. La atención a los pacientes en AP, la cronicidad y la fragilidad de los enfermos –explica José Soto, presidente de Sedisa–. Son patologías que no exigen una atención urgente y hay que articular recursos nuevos». Otros asuntos abordados, además de la primaria, fueron la financiación del sistema «que es un tema histórico y perseverante y que siempre genera debate», así como la mejora de la profesionalización de los directivos sanitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar