Reumatología

Las enfermedades reumáticas suponen el 19% de las bajas médicas

Se estima que aproximadamente 11 millones españoles sufren enfermedades reumáticas, según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Sólo 15 días para detectar y tratar la artritis reumatoide
Sólo 15 días para detectar y tratar la artritis reumatoidelarazon

Las enfermedades reumáticas suponen el 19% de las bajas médicas. Además, se estima que aproximadamente 11 millones españoles sufren alguna de ellas, según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Dentro de este amplio espectro de patologías se incluyen las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) que son afecciones de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. El lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, las vasculitis, la esclerodermia, el síndrome antifosfolipídico, entre otras, son afecciones potencialmente graves, de ahí la importancia de la detección precoz. Además, podrían ocupar más del 30% de las consultas de los Servicios de reumatología, según los especialistas.

En la presentación del VIII Simposio SER de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la Sagrario Bustabad, presidenta de la SER, recuerda que “en la mayoría de los procesos existe una predisposición genética. En concreto, se sabe que intervienen ciertos factores ambientales que permiten que se exprese o no uno ovarios genes en un determinado sujeto, determinando o no enfermedad. Entre ellos, cabe destacar el consumo de tabaco, exposición al sol, ciertas infecciones virales, algunos fármacos, situaciones de estrés vital y otros peor definidos. Algunos de estos factores pueden también influir en la evolución de la enfermedad, favoreciendo brotes de actividad o condicionando un peor pronóstico”.

Además, insiste en la importancia del diagnóstico precoz porque son enfermedades potencialmente graves, que en la mayoría de los casos cuentan con tratamiento. “Si ese tratamiento se aplica tarde se puede originar un daño irreversible en cualquier órgano, dando lugar a secuelas o complicaciones graves de la enfermedad. Además, se sabe que ciertos tratamientos son más eficaces si se instauran precozmente, antes de que aparezca el daño orgánico”, apunta Bustabad, quien recuerda que “una detección temprana es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, de ahí la necesidad de una derivación precoz a las consultas de reumatología.

En primera persona

En el marco de este Simposio se ha presentado una nueva campaña de comunicación de la Sociedad Española de Reumatología con el fin de dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, que está centrada en testimonios reales de pacientes. Las personas que participan en ella cuentan sus vivencias, cómo les ha afectado y cómo se han ido adaptando a su situación y han aprendido a convivir con algún tipo de este grupo de patologías tan heterogéneas.

El camino”, “El coleccionista de tiempo”, “Tras la niebla”, “La sed”, “Habitación 212”, “Huellas de nieve”, “Objetivo Portugal” y muchas más… son las historias de aquellos que conocen las ERAS de primera mano y han aprendido que vivir con ellas es mucho más que sobrevivir a ellas. Esta campaña será digital y se puede encontrar más información en: www.losrelatosdelaser.com

José Mª Pego Reigosa, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Vigo y uno de los coordinadores de esta iniciativa, recuerda que “estas patologías suelen aparecen en personas jóvenes y visibilizar la importancia de acudir al reumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico precoz es clave, ya que el tratamiento temprano es muy importante en estos pacientes”. A su juicio, “es fundamental quela población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención ante determinados síntomas que pueden deberse a enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves”.

Para esta campaña hemos contado con la colaboración de las asociaciones de pacientes: Asociación Nacional de Dermatomiositis Juvenil(ANADEJU), Asociación Española de Enfermedad de Behçet, Asociación Española de Esclerodermia (AEE), Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES), Asociación Española de Síndrome Antifosfolipídico (SAF España), Asociación Española de Síndromede Sjögren (AESS), Federación Española de Lupus (FELUPUS), la Asociación de pacientes con Uveítis (AUVEA) y la Asociación Española de Vasculitis Sistémicas (AEVASI).

Investigación clínica

“Desde el punto de vista clínico, se ha avanzado mucho definiendo subgrupos de ERAS caracterizándolas mejor. También, hay un mayor conocimiento de los mecanismos de desarrollo de las enfermedades y, además, se diagnostican más precozmente gracias a una mejor formación de los médicos de Atención Primaria (responsables de su derivación a reumatología) o una atención cada vez más multidisciplinar”, recalca la presidenta de la SER.

En esta línea, Pego añade que “los avances más significativos en la actualidad se relacionan con la investigación clínica y terapéutica. La SER cuenta con proyectos estratégicos como son los diferentes registros de ERAS, entre los que destacaría RELESSER (el mayor registro nacional de pacientes con lupus eritematoso sistémico en todo el mundo), cuya aportación al conocimiento científico sobre dicha enfermedad está siendo enorme”.

Asimismo, destaca el avance en la investigación terapéutica y en el desarrollo de nuevas moléculas que pueden suponer una gran mejora en el tratamiento y en el pronóstico de los pacientes. “Una gran cantidad de ensayos en fase 2 ya han dado buenos resultados y el número de ensayos en fase 3 es creciente con resultados favorables en varios casos. Por ello, cabría calificar esta época como "un momento dulce en el campo del desarrollo de nuevas terapias para las EAS". Cada vez hay más propuestas de participación en ensayos clínicos en enfermedades como el lupus y el síndrome de Sjögren, pero también de otras como la esclerodermia o las miopatías inflamatorias idiopáticas”.

Entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis, la polimiositis y el síndrome antifosfolipídico. En concreto, se estima que la prevalencia del síndrome de Sjögren es del 0,33%, lo que supone que casi 120.000 personas sufren esta enfermedad en España; mientras que el lupus es el 0,21%, lo que equivale a más de75.000 personas en nuestro país, según los datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en nuestro país (EPISER 2016) de la SER.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas afectan con más frecuencia a mujeres jóvenes y de mediana edad, fundamentalmente en edad fértil, pero pueden aparecer a cualquier edad y no son raras enel varón. Con relativa frecuencia se puede rastrear un “trasfondo” de autoinmunidad en los familiares de primer grado, bien lupus o bien otras enfermedades autoinmunes.