Alimentación
Consumir esta desconocida planta milenaria reduce el estrés y aumenta el deseo sexual
Es un superalimento que cuenta con unas propiedades medicinales muy valoradas por la industria farmacéutica para tratar una amplia variedad de afecciones a nivel físico y cerebral
Mal gestionado, el estrés causa estragos en nuestra salud. Nos hace más susceptibles a enfermedades como el resfriado común, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de depresión. Ya sabemos que llevar una vida activa, realizar ejercicio o meditar son formas saludables para reducir el estrés mental, pero los nutrientes que se encuentran "ocultos" en ciertos alimentos también pueden ayudar.
La ciencia investiga desde hace años esta planta medicinal por sus beneficiosas propiedades para la salud, que la hacen destacar sobre otras y que le han valido el título de superalimento. Esta curiosa especie que la mayoría del público no conoce puede consumirse de numerosas formas, a través de píldoras, batidos, zumos o ensaladas.
Durante muchos años, ha sido una planta muy valorada por la industria farmacéutica, y continúa utilizándose para tratar una amplia variedad de afecciones a nivel físico y cerebral. Desde la reducción del estrés, pasando por la prevención de la depresión, hasta la mejora del rendimiento físico y el aumento de la libido o el deseo sexual. Sus propiedades son muchas y, de hecho, continúan estudiándose y descubriéndose algunas nuevas a día de hoy.
Nos referimos a la desconocida Rhodiola roseao rodiola, una planta herbácea ancestral perteneciente a la familia Crassulaceae, que se encuentra en las zonas más frías y montañosas del hemisferio norte, Europa y Asia, desde hace miles de años. Su composición aporta grandes ventajas para el sano desarrollo del cuerpo humano. En la medicina tradicional china ha sido muy apreciada y se la conoce como "raíz dorada" o raíz de rosa, por sus flores amarillas. También ha sido ampliamente utilizada por los pueblos siberianos y, posteriormente, llega a la cultura escandinava. Desde allí se introduce, en el siglo XVIII, en la literatura científica occidental.
El extracto de Rhodiola rosea es obtenido de la raíz de la planta y tiene multitud de efectos positivos. Tiene cinco compuestos biológicos activos. De ellos, el salidrósido es el más potente a la hora de prevenir el envejecimiento. Por otro lado, posee propiedades adaptogénicas, que son las que contribuyen mejorar el aprendizaje y la memoria, así como aumentar la resistencia a actividades físicas y mentales de alto desempeño.
Para quienes estudien durante muchas horas su mayor cualidad residirá en que favorece la concentración y la recuperación de oxígeno del cerebro. Y para los que ejerciten su cuerpo con asiduidad, permitirá el desarrollo de masa muscular contribuyendo a limitar la sensación de cansancio físico. También estimula la regeneración glandular, el vigor físico, reanima la densidad muscular y estimula el glucógeno de los músculos, por lo que se recomienda tomarla al realizar ejercicio. A esto hay que sumar un aporte significativo de vitamina C y cafeína, que aportan ese chute de energía.
De la misma manera, esas propiedades adaptogénicas de la planta inciden de forma directa en la glándula pituitaria, liberando neurotransmisores para la adecuada producción de dopamina y serotonina. Esto contribuye a reducir los niveles de depresión, según varios estudios. Destaca el trabajo publicado en la revista Phytomedicine, que reveló que la Rhodiola sirve para tratar no solo los síntomas de la depresión, sino también los del trastorno de ansiedad generalizada.
Con este poderoso efecto conjuga muy bien su otro estimado efecto: la Rhodiola rosea tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, que contribuyen a disminuir los dolores de cabeza y la fatiga. Por otro lado, contiene un alto nivel de antioxidantes, que inhiben el proceso oxidativo de las células generado por los radicales libres y previene enfermedades como aterosclerosis, cardiomiopatías, enfermedades neurológicas y el cáncer.
Pero sin duda, uno de sus efectos más excitantes es el aumento del deseo sexual. Y es que la Rhodiola rosea es un afrodisíaco natural que puede aumentar la libido tanto en hombres como en mujeres, mejorando también la disfunción eréctil o la eyaculación precoz de los hombres.
Por último, la raíz de rodiola podría ser beneficiosa para controlar la diabetes tipo 2. Así lo consideró probado un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), que descubrió que el tratamiento con un extracto de las raíces de la planta podría ser eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la respuesta de las inyecciones de insulina y disminuir la inflamación.
¿Cómo preparar la Rhodiola rosea?
Los extractos de la raíz y del rizoma de la planta se secan y se disuelven en alcohol para preparar compuestos medicinales. Lo más habitual es adquirirla en botes de cápsulas y una dosis típica es de 144 a 200 mg, dos veces al día durante las comidas. Se ha probado que tomar rodiola dos veces al día durante 6 a 12 semanas parece ser inocuo para la mayoría de las personas, no obstante, siempre se debe consultar con un médico antes de comenzar la ingesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar