Opinión

Fármacos ASO frente al cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka ha descubierto una forma de dirigir estos medicamentos

División de células cancerosas
División de células cancerosasSinc

El inicio de las vacaciones estivales para algunos está marcado por una magnífica noticia, que proviene de la ciudad japonesa de Osaka. Allí, un equipo interdisciplinar de investigadores y clínicos ha llevado a cabo un innovador estudio con los fármacos ASO (acrónimo de Oligonucleótidos Antisentido), que tienen la peculiaridad de bloquear la transferencia de mensajes dañinos de nuestros genes.

En pacientes con cáncer, los ASO tienen el potencial de bloquear mensajes que estimulan el crecimiento y la propagación del tumor.

Aunque se trata de un estudio experimental que aparece en la revista científica «Nucleic Acids Research», los resultados obtenidos hasta ahora son lo suficientemente esperanzadores como para que estos científicos hagan hincapié en que han logrado superar un gran desafío.

La teoría de estos fármacos ASO es bien conocida por los oncólogos clínicos y los biólogos moleculares, pero hasta la fecha no se había podido demostrar su administración dentro de las células cancerosas. Y esto es lo que ha logrado este equipo de la Universidad de Osaka: descubrir una forma de dirigirlos.

Hiroto Kohashi, primer autor de este trabajo, detalla en la citada publicación que consiguieron sintetizar un nuevo compuesto que han denominado L687 y que abre canales específicos permeables al calcio, en la superficie de las células cancerosas, de tal forma que dejan entrar a los ASO.

El equipo interdisciplinar japonés apuesta por el compuesto L687 como una forma particularmente eficaz de administrar la terapia de estos Oligonucleótidos Antisentido, en los carcinomas de próstata y de pulmón, porque tienen muchos canales permeables al calcio.