Entrevista

«Gracias a la detección precoz se revolucionará el tratamiento del alzhéimer»

Entrevista al doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Jesús Romero Imbroda
Dr. Jesús Romero ImbrodaQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

1. Acaban de poner en marcha en el Hospital Quirónsalud Málaga la Unidad de detección precoz avanzada de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. ¿Por qué era necesario crear algo así?

Es necesario crear nuevos modelos de gestión sanitaria, no por especialidad, sino por enfermedad. Necesitamos ofrecer a los pacientes y familiares soluciones innovadoras, prácticas y eficaces que hagan que la experiencia del diagnóstico sea rápida y sencilla. En esta unidad somos los profesionales los que orbitamos alrededor del paciente y le ahorramos un peregrinaje de pruebas que consumen su tiempo y paciencia.

2. ¿Cuántas personas han pasado ya por esta unidad y qué resultados están obteniendo?

Antes de arrancar la unidad empezamos con algunos casos piloto y pudimos comprobar que el grado de satisfacción es máximo por parte de los pacientes y también, hay que decirlo, de todos los profesionales que intervienen en el circuito diagnóstico. Ya hemos atendido unos diez casos con valoraciones muy positivas.

3. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue para lograr ese diagnóstico en una única mañana?

La clave es la coordinación y la preparación de la visita del paciente para minimizar los tiempos entre prueba y prueba.

4. ¿Qué pruebas se realizan exactamente?

Realizamos una valoración neurológica y neuropsicológica, una analítica general, resonancia magnética cerebral, PET con betamiloide, punción lumbar para análisis de líquido cefalorraquídeo y, después, integramos rápidamente los resultados para ofrecer al paciente su diagnóstico y consideración terapéutica.

5. ¿Qué innovaciones técnicas emplean? ¿Qué es lo más puntero en este sentido?

En el Hospital Quirónsalud de Málaga contamos con resonancia magnética cerebral de tres Teslas que nos ofrece una gran resolución de la imagen de la estructura cerebral. El nuevo equipo de Medicina Nuclear nos permite, además, conocer la función cerebral en ese momento, así como detectar un posible depósito anómalo de betamiloide sobre el tejido cerebral que sugieran que el paciente está desarrollando enfermedad de Alzheimer.

6. ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que pasan por esta unidad? ¿Deben presentar ya algunos síntomas o sospecha de demencia o puede realizar este reconocimiento cualquier individuo que quiera anticiparse a la enfermedad?

Cualquier paciente con quejas cognitivas subjetivas de memoria, atención o lenguaje puede ser valorado por nuestra unidad, así como personas asintomáticas que, por antecedentes familiares, consideran que pueden tener riesgo de padecer alzhéimer.

7. Es algo pionero en Andalucía. ¿Qué beneficios puede suponer para nuestro sistema sanitario unificar todas las pruebas y resultados en un mismo espacio y ajustando tanto los tiempos?

Estamos seguros de que este modelo debe replicarse y generalizarse para que el paciente venga al hospital el menor número de veces y se hagan todas las pruebas necesarias en el mismo momento coordinando los departamentos y profesionales que intervienen.

8. ¿Y para los pacientes? ¿Qué ventajas aporta el hecho de lograr un diagnóstico precoz de demencias?

Nosotros ofrecemos certeza. Poder decir que una persona tiene una enfermedad, tiene riesgo de tenerla o, que se descarta, resume la misión que como médicos tenemos con los pacientes. El diagnóstico precoz en Neurología es esencial para aplicar un tratamiento adecuado, modificar de manera favorable el estilo de vida, aplicar un tratamiento y conocer el pronóstico de lo que sucederá.

9. Una vez que se llega a un diagnóstico, ¿cuál es el abordaje que se realiza de estos pacientes?

Si se descarta el riesgo de demencia el resultado es muy positivo. Si se confirma, en cambio, que hay enfermedad o gran riesgo de tenerla comenzamos con la maquinaria terapéutica individualizada a cada caso.

10. ¿Es posible que los pacientes entren en ensayos clínicos?

Absolutamente. Consideramos que viene una revolución en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer basándose en el diagnóstico precoz. Queremos ser pioneros en ofrecer soluciones eficaces en este sentido. Si el paciente que acude a nuestra unidad y es asintomático, o tiene pocos síntomas, le confirmamos enfermedad, le podemos ofrecer incluirse en ensayos clínicos para que tengan la oportunidad de tratarse con fármacos innovadores en investigación.