Nuevo estudio

El hábito común en España que dispara un 70% la probabilidad de sufrir diabetes en el futuro

Un nuevo análisis realizado más de 93.000 adultos por científicos suecos revela por qué esta práctica dañina para la salud tiene efectos perjudiciales sobre el metabolismo

Según el estudio “Di@bet.es”, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM), se estima que en España más de 4,5 millones de españoles padecen esta enfermedad
El CiberDEM estima que en España hay más de 4,5 millones personas con diabetesPIXABAY

España tiene un problema con la diabetes. El último estudio de la Sociedad Española de Diabetes (SED) calcula que unos 5,1 millones de adultos en nuestro país conviven con esta enfermedad del metabolismo. Esto supone que el número de personas con diabetes se ha disparado en un 42% desde el año 2019.

"En los dos últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de adultos con diabetes en España. Una tendencia preocupante que afecta a la vida de millones de personas en todo el país», afirma el doctor Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED y director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

¿Cuántas personas tienen diabetes en España? Según los cálculos de la SED, esta enfermedad afecta a una de cada siete personas adultas, lo que nos convierte en el país con la segunda tasa más alta de Europa. Las cifras, además, pueden estar infravaloradas. Y es que, casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas.

El problema es que, cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, ceguera o la amputación de miembros.

Hay distintas teorías que explican el aumento de la diabetes. "Nuestro metabolismo cambia constantemente en función de lo que ingerimos o a lo que estamos expuestos", afirma Yuxia Wei, profesora del prestigioso Instituto Karolinska de investigación, en Suecia.

Ella es la autora principal de una nueva investigación que se presenta en la reunión de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Hamburgo hasta el 6 de octubre. El trabajo concluye que uno de los hábitos perjudiciales más comunes en la población europea tiene una gran relación con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Se trata de fumar tabaco, una adicción presente en más de un cuarto de la población en España. Según la nueva investigación, el tabaquismo actual aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2 en un sorprendente 73%, en comparación con las personas que nunca han fumado. Pero además, el estudio de la doctora Wei es el primero en desarrollar una "firma metabólica" que puede ayudar a predecir qué fumadores tienen más probabilidades de desarrollar diabetes.

Más de 93.000 personas estudiadas durante 13 años

"Nuestro estudio es el primero en desarrollar una firma metabólica para el tabaquismo basada en perfiles metabolómicos completos, y proporciona nuevos conocimientos sobre cómo el tabaquismo influye en el metabolismo para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2", explica.

El trabajo concluye que fumar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en parte porque afecta a 131 metabolitos, pequeñas sustancias químicas producidas en los procesos metabólicos, que circulan por el torrente sanguíneo, y que influyen por ejemplo en los niveles de colesterol malo.

Según estudios observacionales anteriores, los fumadores tienen entre un 20% y un 60% más de probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, pero los mecanismos subyacentes no están claros. Para subsanar esta falta de conocimientos, los investigadores analizaron cientos de metabolitos presentes en muestras de sangre de 93.722 personas. Los datos procedían del Biobanco del Reino Unido, un repositorio que contiene información genética, sanitaria y sobre los hábitos de medio millón de sujetos.

Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 muestran falta de adherencia al tratamiento
Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 muestran falta de adherencia al tratamientoDreamstimeDreamstime

A través de una técnica denominada espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) identificaron los 131 metabolitos que pueden ayudar a predecir qué fumadores tienen más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2. Los participantes eran fumadores y ex fumadores (de 37 a 73 años) sin diabetes al inicio del estudio, que comenzó en 2006. Durante un seguimiento medio de 13 años, se identificaron 1.869 nuevos casos de diabetes.

Algunos de los metabolitos afectados por el tabaquismo son las glicoproteínas (un biomarcador inflamatorio) o los ácidos grasos y lípidos, que en conjunto indicaban si un individuo desarrollaría diabetes de tipo 2.

Si el tabaquismo actual aumentaba el riesgo de diabetes de tipo 2 en un 73%; el 38% de este exceso de riesgo estaba mediado por la firma metabólica relacionada con el tabaquismo (44% en hombres y 30% en mujeres), después de tener en cuenta factores de riesgo de diabetes tradicionales como la edad, el sexo, el nivel educativo, el origen étnico, el IMC, la actividad física, la dieta y los antecedentes familiares de diabetes.

Fumar puede aumentar los ácidos grasos saturados y el colesterol

En cuanto a los ácidos grasos libres, el tabaquismo parecía conducir a mayores niveles de ácidos grasos saturados y monosaturados poco saludables, y a menores porcentajes de poliinsaturados saludables como el DHA, los ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega-3, que protegen el corazón entre otras funciones del cuerpo humano.

El tabaquismo también se asoció con metabolitos relacionados con el aumento de los triglicéridos y colesterol malo (llamado LDL). Además, también se vincularon con niveles más bajos de todas las formas de colesterol HDL (a menudo conocido como "colesterol bueno").

La buena noticia es que el estudio destaca que los resultados indican que la mayoría de los cambios metabólicos relacionados con el tabaquismo son reversibles tras dejar de fumar. El análisis también descubrió que un nivel alto de la firma metabólica se asociaba a un riesgo un 61% mayor de desarrollar diabetes de tipo 2 en comparación con un nivel bajo.

La susceptibilidad genética también influyó. Las personas con un nivel elevado de la firma metabólica y una alta susceptibilidad genética a la diabetes de tipo 2 tenían tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

"El exceso de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en personas con una alta susceptibilidad genética y un alto nivel de la signatura supera lo que cabría esperar. Nuestros hallazgos sugieren que es aún más importante que las personas con alta susceptibilidad genética eviten fumar por encima de la población general", subraya Wei.

Los investigadores verificaron su firma metabólica en muestras de sangre de 3.626 participantes en el estudio TwinGene, una cohorte de personas suecas. Observaron que la firma metabólica para determinar el riesgo de diabetes de tipo 2 era altamente reproducible a pesar de que los individuos que viven en el Reino Unido y Suecia tienen diferentes hábitos dietéticos, estilos de vida y exposiciones ambientales.

"La reproducibilidad de los resultados en la población sueca indica la solidez del método", afirma Wei. "No obstante, más de la mitad de la relación entre tabaquismo y diabetes no se explicaba por la firma metabólica, lo que sugiere que otras consecuencias fisiopatológicas del tabaquismo desempeñan un papel en el desarrollo de la diabetes. Estos mecanismos podrían incluir los efectos adversos del tabaco sobre el tejido pancreático y la función de las células beta".