Bienestar

Descubren cómo acelerar el metabolismo y la quema de calorías durante la pérdida de peso

Un estudio halla la clave para evitar que el metabolismo se ralentice durante una dieta, especialmente en aquellas personas con dificultad para perder kilos

Acelera el metabolismo después de los 40: consejos prácticos
Cada vez más científicos ven en el metabolismo la clave para acabar con la obesidadLa RazónLa Razón

La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: la obesidad se ha convertido en una "epidemia" en Europa. El problema se incrementó con la pandemia de Covid, que favoreció el sedentarismo y una dieta poco saludable. Y ahora, cerca de un cuarto de los adultos son obesos, según el informe de este organismo. Además, la obesidad sería la causa de 1,2 millones de muertes por año, es decir del 13% de las muertes en la región.

Es evidente que conviene promover una alimentación saludable, limitar el consumo de productos insanos e incentivar la actividad física a lo largo de toda la vida. Pero también se buscan soluciones científicas. En los últimos días, hemos asistido a avances como el desarrollo de una nueva medicina para la obesidad hecha a base de grafeno, un material que abunda en teléfonos móviles o placas solares, y que promete absorber las grasas de los alimentos una vez en el estómago.

Otras investigaciones se centran en el metabolismo humano, el proceso que convierte el alimento en energía, ya que acelerarlo ayuda a quemar más calorías. El problema es que esa "aceleración" cesa al momento en que se deja de practicar deporte o en que se reduce la ingesta de alimentos. Y así, por ejemplo, durante una dieta se ralentiza el metabolismo. He ahí la relevancia del último trabajo científico realizado en esta área, publicado hace unos días en la prestigiosa revista Nature.

En él, un equipo de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) anuncia haber descubierto un mecanismo clave para mantener la quema de energía cuando se reduce la ingesta calórica. Los científicos han sido dirigidos por Gregory Steinberg, catedrático del Departamento de Medicina; así como autor principal del trabajo, y por Dongdong Wang, becario de investigación posdoctoral.

Ayudará a perder peso a personas con metabolismo lento

Según un comunicado de la universidad canadiense, el estudio abre nuevas posibilidades para ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso después de hacer dieta. En esencia, los investigadores estudiaron una hormona llamada GDF15 que, según habían demostrado anteriormente, reduce el apetito en respuesta al fármaco metformina para la diabetes de tipo 2, un trastorno metabólico relacionado con la obesidad.

Los últimos hallazgos demuestran que la GDF15 también puede ayudar a perder peso y podría combinarse con los fármacos actualmente disponibles, que suprimen el apetito para promover una mayor pérdida.

"Hemos descubierto que, en ratones, el GDF15 bloquea la ralentización del metabolismo que se produce durante las dietas, mediante el aumento de los ciclos inútiles del calcio en el músculo", afirma Steinberg, que también es codirector del Centro de Investigación del Metabolismo, la Obesidad y la Diabetes, además de especialista en endocrinología y bioquímica.

"Nuestro estudio destaca el potencial de la hormona GDF15 no sólo para reducir el deseo de comer alimentos grasos, sino también para impulsar simultáneamente la quema de energía en el músculo", subraya.

Aunque la restricción calórica conduce inicialmente a la pérdida de peso, el metabolismo del organismo acaba ralentizando este proceso, lo que reduce su eficacia. Sin embargo, los ratones tratados con GDF15 siguieron perdiendo peso mientras consumían el mismo número de calorías que el grupo de control, según muestra la investigación. Este aumento de la quema de energía se produjo en los músculos, pero no en el tejido adiposo.

Según Steinberg, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados en humanos. Entender cómo influyen los niveles de GDF15 en la quema de energía muscular en los seres humanos podría ayudar a explicar por qué las personas tienen distintos niveles de éxito en la pérdida de peso con restricción calórica.

Las investigaciones futuras sobre el GDF15 también podrían aportar nuevas formas de ayudar a las personas que tienen dificultades para perder peso con las dietas tradicionales y podrían ampliar los beneficios de los fármacos supresores del apetito recientemente aprobados que se dirigen al receptor GLP1.

Este análisis del efecto del GDF15 en la pérdida de peso es fruto de la colaboración entre Novo Nordisk e investigadores de Ottawa, Waterloo, Sherbrooke, Pekín y Guelph. El ha sido financiado en parte por Diabetes Canada, los Institutos Canadienses de Investigación Sanitaria y Novo Nordisk.