Descubrimiento

El sustituto "chino" del café que blinda el corazón y reduce a la mitad el riesgo de diabetes

Este tipo específico de infusión también disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares (infartos e ictus) y ayuda a controlar el azúcar en sangre

El té negro es una infusión que contiene muchas propiedades
Descubren propiedades para la salud similares al café en esta bebida y por qué previene la diabetesDreamstime

En España se consume café, y mucho. De hecho, somos uno de los países más cafeteros del mundo. Según algunos estudios, ocupamos el tercer puesto en Europa, solo por detrás de los Países Bajos y Finlandia. Otros rankings nos ponen más abajo en la lista. Pero ¿cuánto café se consume en España? Al año, unas 14.000 millones de tazas de café y al día. Al día, los consumidores más habituales toman 4 cafés de media.

No está mal, sobre todo desde el punto de vista saludable, ya que el consumo medio recomendado de café por la ciencia son unas tres tazas; dos, incluso. Y es que, por cada estudio científico que se publica sobre las bondades de esta controvertida bebida, sale otro que advierte de los riesgos de su ingesta excesiva.

Así por ejemplo, hace unos días este periódico recogía que el café incluye una sustancia que podría disparar la memoria y reducir, con mucho, el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Del mismo modo, otras investigaciones le otorgan al café posibles beneficios sobre la salud, como una reducción del riesgo en distintos cánceres, párkinson, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Por otra parte, también se han documentado efectos secundarios potencialmente perjudiciales para el organismo de beber café. Entre ellos, un empeoramiento de los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos), el aumento de la tensión arterial o problemas gastrointestinales.

Es por ello que los científicos buscan una alternativa al café, más amable en cuanto a sus contraindicaciones pero que tenga las mismas ventajas saludables. Y parecen haber hallado una opción viable en el té negro, pues también funcionaría para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (infartos e ictus) y de diabetes tipo 2.

Por qué es bueno el té como remedio contra el azúcar en sangre

Así, un nuevo estudio científico publicado ayer afirma que beber té negro a diario puede ayudar a controlar el azúcar en sangre. Además, es el primero de su tipo que revela los posibles mecanismos que explican los beneficios del consumo de té para reducir el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2.

La investigación fue presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se celebra este año en Hamburgo (Alemania) hasta el 6 de octubre. Su mayor conclusión es que beber té negro a diario puede ayudar a mitigar el riesgo de diabetes tipo 2 o mejorar su progresión en adultos gracias a un mejor control de la glucemia.

"En varios estudios realizados en los últimos años se han señalado los importantes beneficios del té para la salud, entre ellos la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, pero los mecanismos que subyacen a estos beneficios no están claros", señala el profesor Tongzhi Wuel, coautor principal del estudio.

Realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y la Universidad del Sureste (China), el trabajo descubrió que, en comparación con las personas que nunca bebían té, los consumidores diarios de té negro tenían un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes de tipo 2.

Incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo que influyen en el riesgo de diabetes, como la obesidad, la edad, el sexo, la presión arterial media, la glucosa plasmática en ayunas, el colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de diabetes y el ejercicio regular.

"Nuestros resultados apuntan a los efectos protectores del consumo habitual de té en la gestión de la glucemia a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejora de la resistencia a la insulina y, por tanto, un mejor control de la glucemia. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té negro", afirma Wuel.

En el último estudio transversal participaron 1.923 personas adultas (hombres y mujeres de entre 20 y 80 años) que vivían en ocho provincias de China. De ellos, 436 participantes vivían con diabetes y 352 con prediabetes. El resto, 1.135, tenía niveles normales de glucosa en sangre.

Los investigadores examinaron la relación entre cuánto y qué tipo de té bebían y cuánta glucosa excretaban en la orina, así como cuál era su estado glucémico (es decir, si presentaban antecedentes de diabetes de tipo 2). Te puede interesar: El ingrediente oculto en tu taza de café que reduce el riesgo de diabetes y adelgaza

El té también podría ser beneficioso para proteger corazón y riñones

El análisis descubrió que beber té todos los días se asociaba a un aumento de la excreción urinaria de glucosa y a una reducción de la resistencia a la insulina, en comparación con quienes nunca bebían té. Estos efectos favorables para la salud fueron más acusados en el caso de los bebedores de té negro.

"Estos resultados sugieren que la acción de los compuestos bioactivos del té negro pueden modular la excreción de glucosa en los riñones, un efecto que, hasta cierto punto, imita los fármacos antidiabéticos que no sólo es eficaz para prevenir y tratar la diabetes de tipo 2, sino que también tiene efectos protectores sustanciales sobre el corazón y los riñones", añade Wuel.

El profesor Zilin Sun, coautor del estudio y profesor de universidad, añade: "Cuando se observan todos los diferentes biomarcadores asociados al consumo habitual de té negro, te das cuenta de que puede ser un paso sencillo que la gente puede dar fácilmente para mejorar su dieta y su salud".

Como siempre ocurre en los estudios observacionales, los autores advierten de que los resultados no pueden demostrar que beber té todos los días mejore el control de la glucemia, pero sugieren que es probable que contribuyan. Así pues, están llevando a cabo un ensayo aleatorizado a doble ciego para investigar los beneficios del té negro en el control de la glucemia en personas con diabetes de tipo 2, con el fin de validar sus descubrimientos.