Salud

La impactante relación entre tomar aspirina y el desarrollo de diabetes en mayores de 65

Incluso en dosis bajas de este medicamento se halló un vínculo con esta enfermedad metabólica: ¿podría cambiar el consejo clínico sobre el uso de aspirina en personas ancianas?

La aspirina cumple 114 años
La aspirina cumple 114 añoslarazon

El uso de la aspirina continúa en discusión. Incluso en el mundo clínico, es posible encontrar posturas más o menos laxas en relación a si las personas mayores pueden o no tomar una píldora diaria. La creencia popular de que tomar una aspirina al día reduce el riesgo de sufrir un infarto continúa existiendo en nuestra sociedad.

Son muchas las personas que lo hacen sin prescripción médica, una decisión que a la larga puede provocar peligrosos efectos negativos para la salud. Y es que tomar aspirina dispara el riesgo de sufrir una hemorragia en las personas ancianas, por lo que la directriz clínica general se basa en restringir su uso diario a pacientes mayores con una razón médica para ello, como después de un infarto de miocardio.

Pero la aspirina también tiene aspectos positivos que la ciencia no obvia e, incluso, continúa estudiando más de 100 años después del descubrimiento de este medicamento tan popular. Ahora, una nueva investigación ha demostrado una impactante relación poco explorada entre tomar aspirina y el riesgo de desarrollar diabetes en mayores de 65 años.

El estudio se presentará en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en Hamburgo, Alemania, del 2 al 6 de octubre. Sin embargo, sus resultados ya se han hecho públicos. ¿El hallazgo? Parece ser, según afirman los investigadores, que el uso de aspirina en dosis bajas (100 mg diarios) entre los adultos mayores de 65 años se asocia con una probabilidad un 15% menor de desarrollar diabetes tipo 2.

Los autores, dirigidos por la profesora Sophia Zoungas, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), afirman que los resultados demuestran que agentes antiinflamatorios como la aspirina merecen ser estudiados más a fondo en la prevención de la diabetes.

Por qué la aspirina reduce el riesgo de diabetes

El efecto del ácido acetilsalicílico –que es el nombre genérico de este medicamento– en la incidencia de diabetes de tipo 2 entre los adultos mayores sigue siendo incierto. Este estudio investigó el efecto del tratamiento aleatorizado (dispensado al azar en distintos grupos de sujetos) con dosis bajas de aspirina sobre la incidencia de diabetes y los niveles de glucosa plasmática en ayunas (FPG), una prueba que se realiza para detectar esta enfermedad metabólica.

El uso de «Aspirina» reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario
El uso de «Aspirina» reduce el riesgo de padecer cáncer de ovariolarazon

Los autores realizaron un estudio de seguimiento del ensayo ASPREE, un importante experimento controlado con placebo de aspirina, cuyos resultados principales se publicaron en 2018. La investigación original mostró que la aspirina confería un 38% más de riesgo de hemorragia mayor en adultos mayores sin ninguna reducción en la incidencia de enfermedad cardiovascular.

Es decir, no mostró que previniera infartos o ictus, pero sí que este medicamento aumenta significativamente el riesgo de sangrados. Esto se debe a que la aspirina previene la formación de coágulos de sangre; la diluye. De esta manera, puede contribuir a la aparición de hemorragias. Las señales de advertencia de un sangrado estomacal o intestinal incluyen sentirse mareado, vomitar sangre, evacuar heces negras, etcétera.

El nuevo estudio analizó a personas de 65 años o más libres de enfermedad cardiovascular con discapacidad física limitante de la independencia y demencia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 100 mg diarios de aspirina o placebo. Cabe destacar que se excluyó a los pacientes con diabetes al inicio del estudio. A través de un modelo informático y estadístico, el equipo científico evaluó el efecto de la aspirina sobre la diabetes incidente y los niveles de FPG.

Se incluyó en el análisis a un total de 16.209 participantes (8.086 asignados aleatoriamente a aspirina y 8.123 a placebo). Durante una mediana de seguimiento de 4,7 años, se registraron 995 casos de diabetes incidente. En comparación con el placebo, el grupo de la aspirina presentó una reducción del 15% en la incidencia de diabetes y una tasa más lenta de aumento de la FPG.

¿Entonces debemos tomar aspirina a modo de prevención?

"El tratamiento con aspirina redujo la diabetes incidente y ralentizó el aumento de la glucosa plasmática en ayunas a lo largo del tiempo entre adultos mayores inicialmente sanos", revelan los autores del trabajo.

Se trata de un hallazgo relevante para ellos, "dada la creciente prevalencia de la diabetes de tipo 2 entre los adultos mayores" que da pie a que sea "necesario seguir estudiando el potencial de los agentes antiinflamatorios como la aspirina para prevenir la diabetes de tipo 2 o mejorar los niveles de glucosa".

Sin embargo, el profesor Zoungas añade: "Los hallazgos de los ensayos publicados anteriormente de ASPREE en 2018 mostraron que la aspirina no prolongó la vida independiente saludable, pero se asoció con un riesgo significativamente mayor de hemorragia, principalmente en el tracto gastrointestinal".

Es por ello que "las principales directrices de prescripción ahora recomiendan que los adultos mayores tomen aspirina diaria solo cuando exista una razón médica para hacerlo, como después de un ataque cardíaco".

"Aunque estos nuevos hallazgos son de interés, no cambian el consejo clínico sobre el uso de aspirina en personas mayores en este momento", concluye. También te puede interesar: La popular dieta para adelgazar que alarga la vida, baja el azúcar y "cura" la diabetes tipo 2