Sanidad
"No hay que tener miedo a la colaboración público-privada en Sanidad"
Hay que mejorar el sistema regulatorio para atraer a las empresas e incrementar la inversión privada en España en este sector, según los expertos reunidos en el I Curso UCM-Novartis sobre innovación
"No hay que tener miedo a la colaboración publico-privada -en Sanidad- y muchas veces se tiene. Hay que ver qué necesidades tiene la ciudadanía y ser capaces de explicar esta colaboración con toda la rigurosidad jurídica", explicó la doctora Blanca Miranda Serrano, gerente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante la segunda mesa redonda del I Curso UCM-Novartis sobre "La innovación en el sistema sanitario".
En este sentido, Sonia Martín, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, incidió en que, a nivel público, "estamos volcados en la asistencia por lo que o sistematizamos otras parcelas o es casi una batalla imposible".
Martín se mostró a favor de la colaboración público-privada, pero incidió en que "hay que hacerlo de forma transparente y con rendición de cuentas, minimizando el riesgo y la incertidumbre".
Un ejemplo de la compra pública innovadora en el abordaje del acceso a la innovación sanitaria es el proyecto Equilin. Diego Agustín Vargas Ortega, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puso como ejemplo esta iniciativa cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuyo objetivo ha sido diseñar un equipo innovador de intervención ligero que permita la medición de frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno en sangre y tensión arterial en situaciones de emergencia sin necesidad de tener contacto con el paciente y hasta “una distancia de dos metros”.
El director gerente del SAS incidió en que cree en el "win & win" en la colaboración publico-privada en la que "hay que establecer reglas y aportar valor y trasladarlo a la ciudadanía".
Ahora bien, como hizo hincapié la gerente del Servicio Gallego de Salud, María Estrella López-Pardo, “la innovación no llega sola, por eso se necesita una planificación”.
También hace falta desarrollar "unas estructuras para establecer dinámicas de innovación, transferencia de resultados, conseguir fondos adicionales, alianzas estratégicas con diferentes empresas y promover compra, esto nos ha permitido tener casos de éxito", añadió.
Pero los retos continúan, y uno de ellos es que "no estamos fuertes en el marco regulatorio", lo que puede frenar la inversión de las empresas, incidió Estrella López-Pardo.
Sonia Martín, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, aprovechó su turno de palabra para incidir en que “el porcentaje de inversión privada en España es muy bajo en comparación con otros países”.
“Hay que aumentar esta partida para poder ir sumando”, añadió esta experta, que recordó que “en primaria también se puede innovar”.
La colaboración es clave y para lograr que vaya a más la doctora Miranda sostiene que se necesita que ambos, la parte pública y la privada, tengan una visión "compartida de éxito o fracaso". Un win & win en el que en el "ámbito de la financiación se asuman riesgos de forma conjunta", sostuvo Martín Pérez.
Para Estrella, la clave para aumentar el impulso de colaboración reside en "crear alianzas estratégicas como hay en otros países en las que ambas partes están en contacto continuo".
Pero "para lograr un entorno industrial competitivo, los servicios públicos debemos tener la capacidad de anticipar cuáles son nuestras necesidades", concluye Vargas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar