Opinión
Insuficiencia cardiaca en saliva
Es capaz de medir los niveles de dos biomarcadores de insuficiencia cardíaca en apenas quince minutos
La insuficiencia cardíaca es, desde hace años, una de las principales causas de muerte en todo el mundo y afecta de forma especial a aquellos colectivos que no tienen facilidad para acceder a centros hospitalarios. Para detectar esta disfunción en el mayor número de personas, un equipo de cardiólogos de la Universidad estatal de Colorado (Estados Unidos) ha diseñado y desarrollado un biosensor electroquímico, similar a una prueba de flujo lateral transparente para Covid-19, que es capaz de medir los niveles de dos biomarcadores de insuficiencia cardíaca en apenas quince minutos, a partir de una sola gota de saliva.
Los pormenores de este avance biomédico fueron presentados por Trey Pittman en la última reunión de la Sociedad Química Estadounidense (ACS).
Resulta bien sabido por los cardiólogos que la insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica, pero se puede presentar también repentinamente. En concreto, se sabe que aparece cuando el miocardio no puede contraerse bien o está rígido y no se llena de sangre fácilmente, aunque la potencia de bombeo sea normal.
Este ingenio al que denominan «eCaDI» consta de cinco capas, como si se tratara de una especie de sándwich: tres capas de plástico transparente y flexible unidas entre sí, mediante capas alternas de adhesivo de doble cara. En concreto, entre las capas de plástico externas se encuentran almohadillas reactivas de fibra de vidrio, que contienen compuestos que reaccionan con la saliva y miden las proteínas «Galectina-3» y «S100A7», cuando se aplica una corriente eléctrica al dispositivo. Además, es un dispositivo de un solo uso y su coste no supera los veinte dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar