Obstetricia
Pinzar tardíamente el cordón mejora la supervivencia en bebés prematuros
Dejarlo intacto durante al menos dos minutos tras el nacimiento baja la mortalidad un 69%
Se estima que en todo el mundo, alrededor de 13 millones de niños nacen de manera prematura. De ellos, casi un millón mueren en el plazo de un mes.
Pero dejar el cordón umbilical intacto durante al menos dos minutos después del nacimiento podría reducir el riesgo de mortalidad de aquellos bebés prematuros hasta en un 69% en comparación con el pinzamiento inmediato del mismo.
Así concluyen un par un metaanálisis publicados recientemente en la revista «The Lancet», en los que participaron más de 6.000 bebés cada uno.
Sin embargo, retrasar el pinzamiento del cordón también se relacionó con una mayor probabilidad de hipotermia en bebés prematuros nacidos antes de las 32 semanas en comparación con el pinzamiento inmediato del cordón. Eso sugiere cuán importantes son estrategias como el contacto piel con piel para los bebés cuyos cordones no se pinzan inmediatamente, escribieron los investigadores.
En la actualidad, los médicos ya retrasan el pinzamiento del cordón umbilical en aquellos bebés que nacen después de las 37 semanas de gestación, pero la evidencia de su uso en bebés nacidos prematuros ha sido limitada.
Ahora, estos nuevos datos muestran «que un aplazamiento más prolongado del pinzamiento del cordón umbilical tiene una alta probabilidad de ser la mejor estrategia para prevenir la muerte antes del alta en bebés prematuros», tal y como aseguran los investigadores en «The Lancet».
✕
Accede a tu cuenta para comentar