Opinión
Precaución ante los aditivos alimentarios
Entre el 30 y el 60% de la ingesta de energía alimentaria en adultos jóvenes de Europa y Norteamérica tiene su origen en ultraprocesados
Entre el 30 y el 60 por ciento de la ingesta de energía alimentaria en adultos jóvenes de Europa y Norteamérica tiene su origen en alimentos ultraprocesados. Este alto porcentaje ha encendido la luz roja entre los investigadores de diversos países, que han tomado la decisión de alertar a la sociedad sobre ello.
En base a los resultados de diversos estudios epidemiológicos, esta alerta se traduce para la gran mayoría de las personas en riesgo de aparición de diabetes así como de otros trastornos metabólicos. Es bien sabido que los emulsionantes se encuentran entre los aditivos más utilizados. Se añaden con frecuencia a alimentos procesados y envasados, entre ellos pasteles, galletas y postres industriales, así como en yogures, helados, tabletas de chocolate, panes industriales, margarinas y comidas listas para comer o calentar, con el fin de mejorar su apariencia, sabor y textura y alargar su vida útil. Entre estos emulsionantes se incluyen, por ejemplo, monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, carrageninas, almidones modificados, lecitinas, fosfatos, celulosas, gomas y pectinas.
Ahora, por primera vez en el mundo, un equipo de investigadores franceses ha estudiado durante 14 años (desde 2009 a 2023) las relaciones entre la ingesta dietética de emulsionantes y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La base ha sido un gran estudio de la población general, en el que analizaron datos de un total de 104.139 adultos, con una edad media de 43 años. De esa cifra, el 79% eran mujeres y participaron en el estudio de cohorte «NutriNet-Santé» que difunde la revista científica «The Lancet Diabetes & Endocrinology». La conclusión principal ya se dice líneas arriba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar