Superalimento

Previene el Alzheimer, mejora la concentración y reduce el colesterol: así son los beneficios de este superalimento

Este superalimento, además, es bueno para la vista, controla el ritmo cardiaco y combate el estreñimiento

Esta fruta es rica en fibra y minerales
Esta fruta es rica en fibra y mineralesLa Razón

Esta fruta es considerada un superalimento debido a sus múltiples beneficios en la persona que los consume. Son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y aportan una gran cantidad de fibra y vitaminas K y B.

Este superalimento no suele faltar en la dieta de los deportistas dada la energía que proporcionan gracias a que es rico en azúcares y minerales. Por ello también es un alimento que mejora la concentración. Pero tiene muchos más beneficios como la prevención del Alzheimer, la reducción del colesterol malo y el control del ritmo cardiaco.

Esto es todo lo que ofrecen los dátiles, el nuevo superalimento de moda

Faltan dos meses para que comience de nuevo la navidad. Sin embargo, en algunos supermercados ya se pueden ver multitud de turrones o polvorones y, al lado de ellos, jugosos dátiles. Es la época perfecta del año para empezar a consumir, con moderación, este superalimento que ofrece multitud de beneficios.

En primer lugar, hay que destacar que los dátiles son un alimento muy nutritivo debido al hierro, potasio, calcio, magnesio y fibra que presentan entre sus componentes. Además, tienen un 80% de azúcar por lo que son una excelente fuente de energía. Su elevado número de calorías también ayudaría a saciar el apetito por lo que se reconoce como un "gran sustituto" de azúcares y alimentos ultraprocesados.

Gracias al alto contenido en fibra que tienen, previenen el estreñimiento y reducen los problemas digestivos. También fortalecen los huesos gracias a la presencia de selenio, calcio y magnesio y combaten la anemia por su fuente de hierro.

Pero además de todos los beneficios ya nombrados, el dátil presenta otro que muy pocos alimentos ofrecen: previene el Alzheimer. Esto ocurre debido a que el dátil es rico en polifenoles, un antioxidante que fortalece el funcionamiento cerebral y mejora la degeneración nerviosa. Por tanto, el dátil ayuda en la reducción de enfermedades neurodegenerativas además de que mejora la memoria.

Su alto contenido en fibra no solo ayuda a combatir el estreñimiento sino que también reduce el colesterol malo. Además, su fuente de potasio controla el ritmo cardiaco y la presión arterial. Y, por último, los dátiles son buenos para la vista debido a su vitamina B que contiene luteína y zeaxentina, dos tipos de carotenoides que ayudan a la retina.

Los dátiles podrían acabar con el hambre

La planta del dátil suele crecer en zonas áridas por lo que soporta condiciones ambientales complicadas. Es por este motivo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cree que este superalimento podría acabar con el hambre. O, al menos, ayudar a minimizarlo.