Oncología

Sanidad amplía las indicaciones financiadas de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

El fármaco de terapia dirigida de Bristol Myers Squibb es para cánceres de mal pronóstico. Con la financiación de seis nuevas indicaciones, cerca de 50.000 pacientes se podrían beneficiar de esta inmunoterapia cada año en España

Células cancerígenas
Células cancerígenasARCHIVOARCHIVO

La farmacéutica Bristol Myers Squibb ha pisado en acelerador en la lucha contra el cáncer tras lograr que su fármaco de terapia dirigida de principio activo nivolumab vaya a llegar a más pacientes.

Así, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha dado luz verde a la financiación de este antitumoral en seis nuevas indicaciones: frente al mesotelioma pleural maligno irresecable no epitelioide, al cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa, como tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial músculo invasivo, frente al carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico, como tratamiento adyuvante del cáncer de esófago de la unión gastroesofágica y adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago avanzado o metastásico.

De este modo, "se convierte en el fármaco oncológico innovador con el mayor número de indicaciones financiadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS); un total de 16", explica José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb. Un medicamento que permite ampliar las perspectivas de tratamientos, calidad de vida y supervivencia de los pacientes con diez tumores.

Respecto a las nuevas indicaciones, cerca de 50.000 nuevos pacientes cada año en España se podrán beneficiar de este antitumoral.

En el caso del mesotelioma pleural maligno, la Agencia Española del Medicamento (EMA) recomendó su uso en combinación con ipilimumab. Y tras la aprobación de financiación por parte de Sanidad se convierte así en la primera opción de tratamiento en más de 15 años que puede mejorar la supervivencia de estos pacientes.

Con la aprobación de nivolumab más ipilimumab se puede abordar la acuciante necesidad no cubierta de terapias eficaces para este cáncer agresivo, cuya mediana de supervivencia está entre los 12 y los 14 meses y la tasa de supervivencia a los cinco años es solo del 10%.

En el caso del cáncer de pulmón no microcítico escamoso, nivolumab más ipilimumab es la única opción terapéutica que reduce en un 50% la necesidad de quimioterapia y tiene eficacia en todos los subgrupos de pacientes. Se trata de un tumor grave con peor pronóstico que otros tipos de cáncer de pulmón.

"España suma más de medio millónde muertes por cáncer de pulmón en los últimos 30 años. En el caso del escamoso la inmunoterapia con nivolumab puede reducir la duración de la quimioterapia sin modificar la supervivencia", afirma el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, que incidió en la importancia de dejar de fumar.

De este modo, "el tratamiento para el cáncer de pulmón metastásico sería dos primeros ciclos con quimioterapia más los dos medicamentos de inmunoterapia y a partir del segundo ciclo si paciente no ha progresado seguiría con la doble inmunoterapia", precisa el doctor.

A estas indicaciones se suma la financiación de nivolumab en tumores digestivos. En concreto, es la primera inmunoterapia financiada para tumores esofagogástricos, un tipo de cánceres con mal pronóstico y que son algunos de los más letales y en los que ha transcurrido mucho tiempo desde las últimas innovaciones terapéuticas.

El tiempo es esencial para estos pacientes y añadir nivolumab en monoterapia o en combinación ha demostrado que prolonga la supervivencia de los pacientes.

Algo clave, ya que "solo el cáncer gástrico causa 6.700 muertes al año en España, más que el cáncer de mama", incide el doctor Fernando Ribera, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que hace hincapié en la importancia de no fumar también frente a este cáncer.

"El avance con este tratamiento es muy contundente", asegura el doctor Ribera.

Y algo muy importante, "hemos identificado a qué pacientes les es muy eficaz", añade.

De este modo, nivolumab cuenta ya con 16 indicaciones financiadas para diez tipos de tumores: los ya citados así como frente al linfoma de Hodgkin, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago y de estómago. En la mayoría de los casos, se trata de tumores con pronóstico desfavorable y con opciones terapéuticas limitadas.

"Tener la posibilidad de tratar a los pacientes en fases tempranas de la enfermedad aumenta la supervivencia, por lo que hay que hacer hincapié en la importancia de la prevención". destaca la doctora Begoña Pérez-Valderrama, de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Ahora bien, pese a que la inmunoterapia parece el futuro en la lucha contra el cáncer, también hay que recordar que "la inmunoterapia en el sistema público no se ofrece a todo el mundo. Tenemos herramientas que nos indican que hay algunos pacientes en los que el bloqueo de vías de crecimiento de tumores es más eficaz que la inmunoterapia, por lo que no se puede generalizar" la terapia dirigida, afirma Massuti.

Además, "también puede haber contraindicaciones a la inmunoterapia", añade el doctor.