Día Mundial
Síndrome de Asperger en niños: cómo detectarlo y qué hacer
Los niños y niñas que lo padecen tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas
Hoy, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger en todo el mundo, un tipo de autismo que se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Además, con frecuencia, los niños y niñas que padecen este síndrome, tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas.
Detección del Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger es, posiblemente, el tipo de trastorno del espectro autista (TEA) más complicado de diagnosticar. Los niños y niñas con este problema no presentan ninguna capacidad intelectual ni ningún rasgo físico que los identifique. En muchas ocasiones, los síntomas de este síndrome pasan desapercibidos por los padres y son los profesores de primaria de la escuela los que normalmente evidencian y detectan estos casos.
Si un profesor detecta de la presencia de un niño o niña con Síndrome de Asperger, debe poner en conocimiento de la directiva del centro educativo y, por supuesto, de los padres. ya que tienen que ser estos los que lo deberán llevar a un médico o especialista para que confirme el diagnóstico.
Qué hacer y como tratar a un Síndrome de Asperger
Una vez se haya confirmado que el niño o niña padece Síndrome de Asperger hay que aplicar una serie de pautas y acciones en su día a día.
Terapia ocupacional: Favorecerá sus habilidades motoras
Terapia cognitiva: Le ayudará a gestionar sus emociones y a reconocer las emociones de los demás, además de mejorar su relación con otras personas.
Fisioterapia: Le ayudará en los problemas de motricidad que tenga.
Entretenimiento: Las habilidades sociales le ayudará, también, a sociabilizar y mejorar la relación con otras personas.
Además, debes dirigirte a el con un lenguaje sencillo y debes establecer límites de tiempo en los que se pueda dedicar a hacer lo que le gusta, para evitar que se enfoque solo en eso y se aísle.
En cuanto en su día a día en la escuela, se deben establecer también unas acciones para facilitar su inclusión y su escolarización. Hay que apoyarlo en clase para que pueda sociabilizar con todos, es decir, debe sentirse arropado. Hay que enseñarle las normas de conducta en sociedad y hay fomentar las habilidades de comunicación, conversando con el para que pueda tener una interacción social normal.
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