Tecnología

«SmartRoom» o cómo mejorar la experiencia de la hospitalización

El proyecto une digitalización y humanización y prioriza el acceso a la información asistencial

A través de la tablet instalada en la habitación el paciente controla todos los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptima
A través de la tablet instalada en la habitación el paciente controla todos los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptimaQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

Habitación inteligente o «Smart-Room» es el nombre que se da al concepto de transformar la atención a los pacientes en el tiempo en el que permanecen hospitalizados. Así es como se ha denominado también el proyecto, basado en las nuevas tecnologías para ofrecer un entorno confortable y una experiencia personalizable, segura y eficiente, que ha sido diseñado, implementado e impulsado por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, de Madrid.

«La ‘‘SmartRoom’’ es la evolución de nuestro Portal del Paciente, ya consolidado tras varios años de implementación y funcionamiento, y que ha llevado a que ahora mismo más de 1,2 millones de pacientes de nuestros cuatro hospitales (y más de cinco millones en todo el grupo Quirónsalud) dispongan de esta aplicación. Supone transformar la visión de lo que es tu agenda clínica en el tiempo que permaneces hospitalizado y que este nuevo enfoque y experiencia te permita un mejor conocimiento e información de tu proceso de salud, saber en qué momento va a ser el pase de visita médico y que esto te facilite la coordinación con tus familiares, poder contrastar tus pruebas tus resultados, hacer correctamente las preparaciones o firmar un consentimiento informado… Funcionalidades clínicas a las que se suman también otras muchas aplicaciones de ocio, lúdicas o incluso hosteleras», explica Marta del Olmo, directora de Experiencia de Paciente de los cuatro hospitales del proyecto, integrados en la red pública madrileña.

«Es cierto que se ejemplifica con la tablet que tienen a su disposición todas las habitaciones de nuestros cuatro hospitales de Quirónsalud, lo que equivale a más de 1.100 aplicaciones, pero lo importante es que están vinculadas a otro tipo de funcionalidades y objetivos, y representan un concepto o forma de trabajar diferente al convencional», prosigue.

La forma en que los pacientes pueden hacer uso de la «Smart-Room» es sencilla. «Cuando tiene un ingreso programado, desde el hospital le enviamos, a través del Portal del Paciente, un mensaje informándole de que van a estar en una habitación digital, y le facilitamos un video que explica todas las funcionalidades de las que podrá disponer para que esto sea mucho más fácil. Igualmente, el día del ingreso, si el paciente viene desde la Urgencia, el personal de Enfermería y de Información le explican el funcionamiento de la SmartRoom, y también tendrá, nada más llegar a la habitación, el vídeo explicativo en la televisión», explica Del Olmo.

Humanización

El potencial de esta aplicación es que es útil para todos los pacientes en todo tipo de situaciones, dado que facilita el conocer toda la información necesaria del proceso de salud. «Si estás ingresada, por ejemplo, porque vas a ser madre, te facilitará toda la información que necesites sobre lactancia materna, en caso de que esta sea tu decisión, o acerca de los primeros cuidados del neonato. Si hablamos de un paciente quirúrgico, tendrá acceso a aspectos relacionados con el tipo de intervención que se le ha realizado, de lo que puede hacer en los primeros días… Todos los pacientes pueden beneficiarse de consejos de salud o de aspectos relacionados con la seguridad del paciente… Y un punto muy importante es que también está pensado para los familiares, aportando información sobre cómo mi familiar o cuidador puede ayudarme a que mi recuperación sea mejor y más ágil», continúa la experta.

Es una máxima que la digitalización y la experiencia del paciente han ido mejorando y creciendo de manera exponencial y de la mano, por ello Del Olmo no cree que «la tecnología nos separe del paciente, sino que nos ayuda a ser más humanos si realmente personalizamos la atención y entendemos en qué momento y para qué tipo de pacientes la tecnología puede ser un punto más de interacción, de control, de acompañamiento. Creo que este es uno de los principales objetivos de la SmartRoom».

Como ejemplo, la experta cuenta la experiencia vivida durante la pandemia: «No contábamos con tablets en todas las plantas de Hospitalización, pero nos dimos cuenta de que, tanto para mantener al paciente conectado con el exterior, sus familiares o el control de Enfermería, a través de videollamadas, tanto cuando tiene una necesidad como para estar informado, como para estar conectado a internet, o simplemente poder elegir el menú de una manera mucho más personalizada, esta herramienta nos ayuda a ofrecer una atención de muchísima mayor calidad y mucho más afín a lo que necesitan».

Al final, concluye, se trata de utilizar mejor un tiempo tradicionalmente vacío cuando uno está ingresado: «Para quienes estamos acostumbrados a tener una agenda intensa en el día a día, un ingreso hospitalario para nuestro mundo, por eso entendemos que ese tiempo debe ser más útil para mejorar la salud, recuperarse antes y que, al alta domiciliaria, el paciente sea, de verdad, activo y responsable en el cuidado de su salud», concluye.