Día Internacional del VPH
Vacunas de ARNm suprimen tumores asociados al virus del papiloma
Incluso a dosis bajas lograron una regresión tumoral completa en el 80% de los casos
Tras el éxito demostrado frente a la Covid-19, la tecnología de vacunas de ARN mensajero (ARNm) se está probando e investigando para numerosas enfermedades infecciosas, así como en varios tipos de cáncer.
Así, por ejemplo, los científicos ahora están creando vacunas de ARNm para las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), que son una de las causas prevenibles más comunes de cáncer de cérvix y otras neoplasias malignas. Estas vacunas han demostrado ser prometedoras en estudios preclínicos, pero ninguna ha alcanzado aún la aprobación clínica o su uso.
Ahora, un trío de vacunas de ARNm para el VPH puede provocar respuestas del sistema inmunitario y puede suprimir los tumores asociados con este virus. Así lo ha demostrado un estudio realizado por Jamile Ramos da Silva y sus colegas, eso sí, de momento en ratones.
Tal y como explican en el estudio –publicado en la revista «Science Translational Medicine» hoy con motivo de la celebración del Día Internacional del VPH–, las tres plataformas controlaron los tumores con una sola dosis mientras superaban a las vacunas de proteínas y ADN basadas en el mismo antígeno, mostrando el amplio potencial de las estrategias de vacunación de ARNm para tumores de VPH y, potencialmente, otros cánceres.
Aquí, los investigadores generaron y probaron plataformas para vacunas contra el cáncer contra el VPH basadas en nanopartículas de ARNm-lípidos, que instruyen a las células para producir una proteína quimérica que combina la oncoproteína VPH-16 y la proteína gDE7 del virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1).
El equipo ensayó con tres modalidades de ARNm: uno autoamplificante (sa) y dos diferentes no replicantes (nr). En una serie de experimentos, los autores midieron las respuestas inmunes a cada vacuna y evaluaron la eficacia terapéutica en ratones con tumores vinculados al VPH.
En particular, incluso las dosis bajas únicas de las vacunas provocaron fuertes respuestas inmunes y condujeron a una regresión tumoral completa en el 80% de los ratones en etapas avanzadas. En contraste, una vacuna de proteína más estándar y otra de ADN basada en gDE7 no lograron la regresión.
«Nuestro trabajo destaca aspectos relevantes de la inmunogenicidad y la eficacia antitumoral de varias plataformas de vacunas contra el cáncer de ARNm y apoya la evaluación de las tres vacunas de ARNm gDE7 [nanopartículas lipídicas] en estudios clínicos», aseguran los investigadores.
En todo el mundo hay 660 millones de personas infectadas por el VPH. Se trata de la infección de transmisión sexual más común y puede tener graves consecuencias para la salud ya que está relacionado con, aproximadamente, el 100% de los cánceres cérvix , pero también con otros muchos tumores como los de ano, pene, vulva, vagina o el de orofaringe (incluyendo las amígdalas).
✕
Accede a tu cuenta para comentar