Religion
el Papa celebra su 83 cumpleaños
Más de medio siglo vivido y cerca de seis años ejerciendo como Pontífice han supuesto un avance en el vínculo entre la Iglesia y los más necesitados
El Papa celebrará hoy, martes 17 de diciembre su 83 cumpleaños y lo hará trabajando a pleno rendimiento. Francisco cumplirá con su agenda habitual de citas, las cuales estarán relacionadas con las celebraciones litúrgicas de Navidad.
Cuatro días antes de su cumpleaños, el pasado 13 de diciembre, el Santo Padre celebró otra fecha muy especial: el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. El 13 de diciembre de 1969, antes de cumplir 33 años de edad, Jorge Mario Bergoglio fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Emérito de Córdoba (Argentina), Mons. Ramón José Castellano.
Según el libro "El jesuita: Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", Francisco encontró su vocación al sacerdocio mientras estaba en camino a celebrar el Día de la Primavera. Cuando pasó por una iglesia para confesarse, finalmente terminó siendo inspirado por aquel sacerdote.
En sus primeros años como presbítero, Jorge Mario Bergoglio prosiguió su formación como jesuita entre 1970 y 1971 en España. El 22 de abril de 1973 emitió sus profesiones perpetuas en la Compañía de Jesús. Cuando regresó a Argentina sirvió como profesor en la facultad de Teología de San José en la localidad de San Miguel (en las afueras de la ciudad de Buenos Aires), rector del Colegio y, a la edad de 36 años, fue designado Provincial de Argentina.
Ya han pasado casi seis años desde que, en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, salió humo blanco de la Capilla Sixtina para anunciar a Jorge Bergoglio como futuro Papa. Desde entonces, ha destacado por su implicación en las relaciones internacionales y su acercamiento a otros líderes religiosos. También se caracteriza por ser una figura impulsora del diálogo y sobre todo, en estos tiempos que corren, un líder capaz de adaptarse a la era de las tecnologías, diferenciándose de otros Papas, entre otras cosas, en su presencia en los medios de comunicación y aproximación a los más jóvenes.
Una constante labor social
Desde su llegada al cargo, Francisco no ha cesado en sus implicaciones por la paz en el mundo. Su primera intervención en asuntos internacionales fue una jornada de oración por la paz en Siria. También viajó a Palestina e Israel y consiguió reunir a los presidentes de ambos países, Mahmoud Abbas y Shimon Peres, en el Vaticano para alcanzar concordia.
Siempre ha denunciado las guerras, principalmente en Oriente Medio, como el terrorismo yihadista, y África del norte. Ha defendido el papel de los cristianos ante la persecución del Estado Islámico, manifestando así su batalla en contra del fanatismo. En uno de sus viajes a Turquía, el Papa invitó a todos los líderes religiosos musulmanes a combatir el fundamentalismo violento. Tampoco se olvida de los conflictos en América Latina, mediando entre Cuba y EE.UU o abogando por la estabilidad en Venezuela.
En general, Francisco ha sido un punto de apoyo especial para los más vulnerables como las mujeres, los inmigrantes o los refugiados en el Mediterráneo. Todos estos hechos evidencian su candidatura en reiteradas ocasiones a representar el Nobel de la paz.
Agenda para finalizar 2019
El próximo 24 de diciembre habrá una Santa Misa de Nochebuena y Navidad en la basílica Vaticana a las 21:30h y, al día siguiente, día 25 estará en el balcón central del Vatocano para la “Urbi et Orbi”, una bendición papal dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero. Para despedir el año, el día 31 a las 17 horas, tendrá lugar la celebración de las primeras Vísperas y Te Deum de acción de gracias, uno de los primeros himnos cristianos, tradicional en en estas fechas.
Además...
El Papa pide a la sociedad que contrarreste el estereotipo del anciano “dependiente” y ponga en valor su “potencialidad”.
“Considerando y viviendo la vejez como la estación del don y la estación del diálogo, se contrastará el estereotipo tradicional de los ancianos, a saber, enfermo, inválido, dependiente, aislado, asediado por los miedos, dejado de lado, con una identidad débil por la pérdida de un rol social, al tiempo que se evitará centrar la atención general principalmente en los costes y riesgos, haciendo más hincapié en los recursos y el potencial de las personas mayores”, ha señalado el pontífice.
Francisco ha recibido en una audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico a la Asociación Nacional de trabajadores ancianos ante los que ha valorado el compromiso a favor de los demás de muchos jubilados que disuelve “la percepción de la soledad”, “mejora el rendimiento cognitivo” y “aumenta el bienestar mental”.
El obispo de Roma ha valorado de este modo el voluntariado activo que hacen algunos ancianos en buena salud que pueden ofrecer “unas horas de su tiempo para ocuparse de personas que lo necesitan, enriqueciéndose a sí mismas”. Y ha referido a este respecto: “el voluntariado es una experiencia que hace bien tanto a quien la recibe como a quien la realiza”.
De otro lado, ha señalado que la vejez es sobre todo una “estación de diálogo”. Y ha argumentado :"el futuro de un pueblo presupone necesariamente un diálogo y un encuentro entre ancianos y jóvenes para la construcción de una sociedad más justa, más bella, más solidaria, más cristiana".
✕
Accede a tu cuenta para comentar