Pobreza

La ONU saca los colores a España: “Hay pobreza generalizada, alto desempleo y una gran crisis de vivienda”

Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre pobreza y derechos humanos, visitó nuestro paiís durante esta semana y ha sacado varias conclusiones. “La recuperación está dejando a muchos atrás, con políticas fiscales que benefician a las grandes empresas y a los ricos” en detrimento de los servicios públicos “que fueron restringidos en 2008 y nunca restaurados”

ONG de infancia y entidades del Tercer Sector reclaman ante el Relator de la ONU medidas contra la pobreza en España
Visita del Relator de la ONU sobre la pobreza extrema a EspañaPLATAFORMA DE INFANCIA03/02/2020larazonPLATAFORMA DE INFANCIA

“España está fallando por completo a las personas en situación de pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre los peores de la UE”, dijo el Relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, al final de su visita oficial al país. Alston ha sacadop los colores a la administración española tras comprobar como la pobreza es en nuestro país una realidad para demasiadas familias. “Aunque España está prosperando económicamente, demasiadas personas están aún luchando”, apuntó. Pese a que en términos macroeconómicos España está recuperándose de la gran recesión de 2008, pero “se está dejando a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las grandes corporaciones y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados sufren la fragmentación de los servicios públicos que fueron severamente restringidos después de 2008 y nunca fueron restaurados”.

El relator de la ONU recordó que El 26,1% de las personas en España, y el 29,5% de los niños, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018. Que la tasa de desempleo del 13.78% es más del doble del promedio de la UE, y que supera el 30% para los menores de 25 años. "España hoy debe mirarse de cerca en el espejo", dijo Alston. "Lo que verá es no es lo que la mayoría de los españoles desearía, ni lo que muchos responsables políticos pretenden: pobreza generalizada y alto desempleo, una crisis de vivienda de deslumbrante proporciones, un sistema de protección social completamente inadecuado que deja, un sistema educativo segregado y anacrónico, un sistema fiscal que brinda muchos más beneficios a los ricos que los pobres”.

Para Alston uno de los grandes problemas de los españoles es el alto precio de la vivienda y la dificultad para acceder a una casa a un precio razonable. “La vivienda social es casi inexistente y el sistema para proporcionar la asistencia social no funciona", afirmó en rueda de prensa. "Visité áreas que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país. Un barrio pobre con condiciones mucho peores que un campo de refugiados, sin agua corriente, electricidad o saneamiento, donde los trabajadores migrantes han vivido años sin ninguna mejora en su situación. Barrios donde la pobreza está concentrada y donde las familias crían niños con escasez de servicios estatales, clínicas de salud, centros de empleo, seguridad, carreteras pavimentadas o incluso electricidad legal”.

Alston también puso sobre la mesa el gran problema de la pobreza energética en nuestro país. “Conocí a personas que perdieron sus ahorros durante la crisis, que tienen que elegir entre poner comida en la mesa y calentar una casa, y quienes están mirando la posibilidad de desalojo, incapaz de encontrar viviendas asequibles. Casi todos los que conocí buscaban con avidez trabajo decente." Se dio cuenta este relator de que hay colectivos que sufren con mayor fuerza esta discriminaición y pobrez, como la comunidad gitana, las mujeres, Mujeres, personas en zonas rurales, migrantes, trabajadoras domésticas y personas con discapacidad. ”Todos están extremadamente desatendidos por las políticas actuales y están afectados injustamente por la pobreza ".

El experto de la ONU viajó a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía. y Cataluña, y se reunió con personas afectadas por la pobreza, funcionarios del gobierno, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. También con activistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Visitó numerosas comunidades, centros y escuelas, oficinas de ONG, un centro para personas con discapacidad, servicios sociales, un asentamiento informal para trabajadores migrantes, personas sin hogar, un centro de trabajadoras domésticas y varias comunidades gitanass. “España ahora necesita un liderazgo innovador a nivel nacional, respaldado con recursos para alentar a las comunidades autónomas a apoyar reformas de largo alcance. Con su abrazo de los derechos sociales y la justicia fiscal, y priorización de los más vulnerables”, opinó. Y avisó al nuevo gobierno que es necesario pasar de la retórica a la acción. “”La pobreza es en última instancia una opción política, y los gobiernos pueden, si desean, optar por superarla "