Canarias está en alerta por una densa calima que obliga a cerrar tres aeropuertos

La situación está provocando graves interrupciones en los principales aeropuertos del archipiélago. También afecta a las competiciones deportivas

El Gobierno canario ha decretado la situación de alerta para todo el archipiélago por un episodio de calima fuerte que durará varios días. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán, como hacen ya, la visibilidad de forma muy significativa.

La situación está provocando graves interrupciones en los principales aeropuertos del archipiélago. El Aeropuerto de Gran Canaria ha quedado inoperativo ya que la densa calima no permite aceptar operaciones ni de llegada ni de salida, según informó Aena en su cuenta de Twitter. Aena pidió a quienes tuvieran un vuelo programado este sábado en este aeródromo canario que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo.

Posteriormente los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos, en el sur y norte de Tenerife, respectivamente, han dejado de recibir vuelos procedentes de fuera de las islas debido a la falta de visibilidad, han indicado a Efe fuentes de AENA.

El aeropuerto de Tenerife Norte sí está operativo para vuelos interinsulares, y las fuentes indicaron todos los vuelos que tengan como destino Tenerife no salen de sus aeropuertos de origen, y añadieron que algunos que estaban en vuelo han regresado. Desde los aeropuertos de Tenerife en estos momentos salen aviones, excepto si tienen como destino el aeródromo de Gran Canaria, que debido a la falta de visibilidad no está operativo.

Debido a la presencia de la calima la Federación Canaria de Fútbol ha decidido suspender todos los partidos de la jornada del domingo, tanto de categoría territorial como nacional. A la calima se ha unido el fuerte viento a partir de las 21.00 horas de este sábado, por lo que el Ejecutivo canario también ha declarado la situación de alerta a partir de esa hora.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas y de medianías. Estas dos alertan han llevado al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la suspensión de los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife decidirá en las próximas horas si los mantiene para la jornada del domingo.