Sucesos

La consejera de Baleares justifica la explotación sexual de menores porque “pasa en toda España”

La consejera Fina Santiago se niega a dimitir y ha generado un gran debate en redes sociales

Pleno del Parlament
GRAF6320. PALMA, 25/02/2020.- La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, responde a la oposición durante el pleno del Parlament celebrado este martes. La posición del Govern en la investigación de los casos de explotación sexual a menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y de abusos en centros de internamiento del Govern forma parte del orden del día de dicho pleno, que aborda también la adicción al juego on-line y las reivindicaciones salariales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. EFE / LLITERESLLITERESEFE

La explotación de menores en Baleares ha vuelto a colocarse hoy en el centro de la polémica tras las declaraciones de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno balear, Fina Santiago, que justifica estos sucesos por el hecho de ser algo que "está presente en toda España”.

Santiago ha añadido que “todas las Comunidades Autónomas tenemos este problema. ¿Pedirán la dimisión de todas las conselleras?” Algunos partidos políticos como el PP han pedido su dimisión en la interpelación parlamentaria, según informa EP.

Sin embargo, Santiago se niega a dimitir, afirmando que la explotación sexual es “un problema social muy grave que no solo es en Baleares y que no se arregla con una dimisión”. Las controvertidas declaraciones de la consejera han incendiado las redes sociales. El diputado de ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, ha sido uno de los primeros en mostrar su repulsión ante estas manifestaciones.

Una gran cantidad de personas ha expresado rechazo ante los hechos: “Leerlo me ha dado vergüenza”, “Las declaraciones de Santiago son un despropósito desde el primer momento” son algunas de las interacciones.

Recientemente se han hecho públicos numerosos casos de abusos sexuales a menores. Son ya 359 los niños tutelados en Baleares, una de las principales causas son los abusos sexuales.