Caza

El Seprona desmonta la mentira animalista sobre los galgos abandonados por cazadores

El último informe del Seprona de la Guardia Civil informa de que en el año 2019 se produjeron un total de 8 abandonos de galgos, nada que ver con los números desorbitados ofrecidos por las organizaciones animalistas.

Galgo Español
Galgo Españollarazon

La Real Federación Española de Caza (RFEC) vuelve a denunciar la manipulación de las cifras sobre el abandono de galgos en España realizadas por los animalistas, tras confirmar el último informe del Sepronade la Guardia Civil que en el año 2019 se produjeron un total de 8 abandonos de galgos.

El reciente informe oficial del Servicio de Protección de la Naturaleza reduce de 52 los casos de abandono en 2018 a 8 en el año 2019, poniendo al descubierto, otro año más, las mentiras recurrentes de los grupos anticaza y animalistas que achacan a los cazadores un número falso y desorbitado de abandonos “al terminar la temporada de caza”.

Una carrera de galgos en España, en una imagen de archivo
Una carrera de galgos en España, en una imagen de archivolarazon

Respecto al número de galgos robados, los datos oficiales de 2019 señalan un ligero descenso, contabilizándose un total de 175 perros frente a los 183 galgos robados en el año 2018, que han derivado en la instrucción de 96 procesos penales, lo que corrobora las denuncias que, desde hace más de una década, ha realizado el sector cinegético sobre la existencia de grupos organizados dedicados al robo de perros de la raza galgo español, principales causantes de su abandono y maltrato cuando no pueden vender los ejemplares o se les escapan en el campo.

Muy significativa es, igualmente, la reducción de denuncias por abandono de otros perros de caza, que disminuye de 120 en el año 2018 a 38 ejemplares en 2019. En cuanto a las cifras oficiales de robo de estos perros, aumentan un 50%, pasando de 102 en 2018 a 153 en 2019.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha vuelto a insistir en que los cazadores “somos los primeros en condenar el maltrato y abandono de todo tipo de perros”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación generalistas “para que informen con rigor sobre este tema, basándose en las cifras oficiales del Seprona y no en las invenciones alarmistas de los grupos anticaza, que sólo buscan la criminalización del colectivo cinegético”.

Hace unos meses conocimos también el Estudio de Abandono y Adopción 2019 publicado por la Fundación Affinity donde se pone de manifiesto que de un total de 104.688 perros, los que provienen del mundo urbano suponen el 87,3% de los abandonos, siendo los perros de caza los menos abandonados, un 12,6%. El período del año donde se da un mayor número de abandonos es en verano, aunque los datos son similares durante todo el año. Esto desmiente totalmente las teorías de que son los cazadores lo que producen este número de abandonos al acabar la temporada de caza. El mes de febrero, momento en el que se cierra la veda y termina la temporada de caza coincide además con uno de los menores porcentajes de abandonos del año.

El cazador no abandona a sus perros, aquel que lo hace no es cazador.