Coronavirus

¿Cuánto tiempo dura el aislamiento por coronavirus?

Lo más eficaz para contener el COVID-19 es el aislamiento preventivo

Una pareja en el Reina Sofía de Madrid. REUTERS/Juan Medina
Una pareja en el Reina Sofía de Madrid. REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINAREUTERS

No hay cura para el coronavirus de momento así que la única forma de contener la pandemia es el aislamiento. España ya está en la fase de contención de la enfermedad por eso se han cerrado los colegios, universidades, se han suspendido exámenes de la DGT , se han cerrado zonas de ocio infantil, los teatros han bajado el telón y los museos ya no se pueden visitar. Se está pidiendo a la población que se quede en casa.

¿Cuánto tiempo hay que quedarse aislado en casa?

No hace falta quedarse 40 días en casa. El término cuarentena no es real hoy en día, viene de los tiempos de la enfermedad de la peste. Hoy se sigue usado esta palabra aunque nos refiramos a permanecer dos semanas en casa que es lo que se está haciendo.

Los síntomas del coronavirus dan la cara pasados entre 5 y 7 días tras el contagio. Los médicos establecen en quince días el aislamiento.

El ministerio de Sanidad recomienda en el documento sobre el protocolo frente al coronavirus que las medidas de aislamiento de una persona afectada se mantendrán hasta el cese de los síntomas y la obtención de dos resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por al menos 24 horas.

¿Quién debe hacer el aislamiento?

-Cualquier persona que haya estado en contacto con un enfermo confirmado por coronavirus.

-Los que tengan síntomas, las personas mayores, las persona inmunodeprimidas, los que tengan enfermedades previas respiratorias, oncológicas o diabeticos.

-Las personas sanas y niños también deben quedarse en casa, dejar por dos semanas las salidas y relaciones sociales. En este caso se habla de aislamiento preventivo.